Crónica

El pueblo también dio el grito desde Palacio

Comparte en tus redes sociales:

/Sinremitente/

El balcón principal del majestuoso Palacio de Gobierno se abrió a las 10:35 de la noche, según marcó el reloj que remata su cúpula. Entonces, el Gobernador del Pueblo, Javier May Rodríguez, flanqueado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, se asomó hacia Plaza de Armas, y llamó a las y los tabasqueños a lanzar 21 vivas, “a los héroes que nos dieron patria”. Entre quienes mencionó, además de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, a las mujeres insurgentes Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina.

En un acto de congruencia del Gobierno del Pueblo, por primera vez en los protocolos patrios, además de los infaltables representantes de los otros dos Poder del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Bracamonte Hernández, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, estuvieron en los balcones ciudadanos de a pie, beneficiarios de los programas de Bienestar y razón de ser de la Cuarta Transformación.

Tal fue el caso de doña Martha que, a sus 36 años de edad, nunca imaginó que iba a ser invitada a celebrar el inicio de la gesta desde el Palacio de Gobierno. Cuando la invitaron, sus familiares no le creían, pero a ella no le extrañó. Como beneficiaria del programa Tandas paras la Mujer, ella y miles de mujeres están siendo tomadas en cuenta por primera vez por un gobierno humanista. Ataviada con el traje de tabasqueña se tomó fotos con el gobernador y la presidenta honoraria del DIF para mostrársela a sus parientes. «Este grito jamás lo olvidaré», agregó.

Mientras May Rodríguez con su mano zurda repicaba la campana, réplica de la que cimbró el Patricio en el pueblito de Dolores Hidalgo, para dar inicio a la gesta heroica de 1810, las y los tabasqueños siguieron a su Gobernador en cada uno de los 21 vivas lanzados, que en este primer año de Gobierno reconoció a mujeres, niñas, niños, juventudes, hermanas y hermanos indígenas, paisanas y paisanos migrantes, a la Cuarta Transformación, a la paz, la honestidad y al pueblo de Tabasco.

El ambiente fue de una auténtica fiesta popular y familiar, aún antes de que el reloj del centenario edificio, sede del Poder Ejecutivo, marcara las cinco de la tarde. Los motivos patrios iluminaban no sólo el bello Palacio de Gobierno, sino también la del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado. Las banderas tricolor bailaron alegres con el viento festejando con las y los mexicanos.

Una lluvia tempranera descargó toda su fuerza, en menos de diez minutos y así despejar, para alegría de los asistentes, el cielo y permitir que el payasito “Clavo” abriera con humor blanco el espectáculo artístico y cultural “Noche Patria: Viva el Edén”. Los asistentes no dejaron de entrar caminando por los accesos principales hacia la zona considerada el corazón histórico de Tabasco, que por esta ocasión mantuvo cerradas las calles aledañas a la circulación vehicular. La Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, con su encanto natural encabezó a media plaza el popular juego “Turista choco”, invitado a las familias a divertirse.

De los primeros en arribar y sentarse estuvieron don Alberto y su esposa Elena, que, con vestimenta tricolor, se sentaron en la segunda fila para tener la mejor vista hacia el balcón. La pareja también fue de las primeras en levantarse a bailar, al toque de flautas y tunkules, ejecutados por los “Tamborichocos”. El par de Tamulté de las Barrancas, sin parar de moverse, prometió “gritar muy duro” porque se sienten orgullos de ser mexicanos y tener por fin un buen gobierno.

Y las vivas lanzadas a las mujeres indígenas desde el balcón principal no solo fueron un mero acto protocolario: Toda la calle Independencia estaba tomada por artesanas, emprendedoras, beneficiarias de las Tandas para la Mujer y cocineras tradicionales, invitadas a participar por primera vez en la gran fiesta mexicana, exponiendo y ofreciendo sus delicias.

“Somos parte de la algarabía y me siento muy honrada de participar con mi emprendimiento”, reconoció doña Chabely, que ofrecía sus sombreros pintados manualmente con motivos florales y patrios.

La cocinera tradicional Eli Osorio participó también en este primer grito dado por el Gobierno del Pueblo. Ella junto con 20 cocineras ofrecieron aguas tropicales y antojitos mexicanos. Incluso, estaba la ganadora de uno de los cinco lugares del concurso nacional “A qué sabe la patria”, Wendy Hernández, ofreciendo los tradicionales chiles en nogada.

“En los vivas a Leona Vicario y doña Josefa Ortiz está claro que ya desde antes había mujeres decididas. Y este grito tuvo vivas dedicados a nosotras. La verdad, las mujeres hemos sido valientes. Y ahora queda claro porque el grito lo dio una mujer, la Presidenta Claudia Sheinbaum. Es el año de las mujeres. También el gobernador Javier May nos ha dado mucha relevancia. Agradecemos que nos abran la puerta. Antes trabajábamos solas y ahorita venimos todas en grupo, y eso nos ha ayudado para visibilizarnos”, expresó la cocinera Eli Osorio mientras el Mariachi Juvenil Azteca, el Ballet Folclórico del CEIBA y la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado ponían el repertorio para alegría de los asistentes.

Los aplausos y expresiones de júbilo fueron el epílogo a unos espectaculares juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo durante más de 27 minutos, una marca también para registrar en los anales de la memoria de la Cuarta Transformación. Muy mimosos los asistentes se dispusieron a cerrar la noche con El Mimoso al otro lado de la plaza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *