Cuentas claras y aprobada
Víctor Ulín/
De entre los 17 Ayuntamientos de Tabasco, el que encabeza Yolanda Osuna Huerta en Centro es uno de los más observados por los ciudadanos y que más acapara la atención de los actores políticos, medios de comunicación, periodistas profesionales y organismos dedicados a medir su desempeño.
Ante eventuales ataques o infundios basados en impulsos, hay, sin subjetividades o preferencias, datos duros para evaluar el funcionamiento de la administración y de su alcaldesa.
La sexta posición que ocupa el gobierno de Centro en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de Los Municipios, de acuerdo con el estudio realizado por la revista especializada en administración pública y buen gobierno Aregional (www.aregionalmx.com) es un indicador de que el presupuesto e impuestos de la población está siendo ejecutado de manera honesta. Que no hay margen para prácticas indebidas o indeseables de algún funcionario.
El que nada debe, nada oculta y ahí en el portal de transparencia de Centro está la información de los recursos y el destino de cada peso de la gente, incluyendo salarios, al margen de que ciertamente hay quienes pueden interpretar y publicar una cifra errónea y exhibir su ignorancia.
El treceavo lugar de cien alcaldes mejor evaluados que ocupó por su desempeño la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta con un 70.1 de calificación, que recién difundió la empresa Arias Consultores de su encuesta de noviembre, muestran que es eficiente y confiable. Que en su mayoría las familias de Centro la aprueban por su trabajo y por su honestidad (el 70.8)
No se puede ignorar y menos podemos soslayar el trabajo que la presidenta municipal y su equipo vienen realizando desde su primer período y que se ha intensificado en este segundo.
Es un hecho que el municipio va recuperando su brillo con la ejecución de obras sociales (pronto será puesto en marcha el Acueducto Usumacinta y la nueva Planta Potabilizadora de Agua que ahora están en fase de prueba) que sí tienen un impacto en el bienestar de la gente y en el fortalecimiento de la democracia, como quedó demostrado con la participación de los ciudadanos en la elección de los nuevos delegados municipales.
En la conclusión de un positivo 2024 y el advenimiento de un mejor 2025, no puede esperarse más que el redoble de esfuerzos y la continuidad de un gobierno de Centro que con Yolanda Osuna Huerta a la cabeza ha respondido a las expectativas de una población que aprueba su gestión.