Hoy escribenSin RemitenteVíctor Ulín

La lección de Monreal

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

En un primer enfrentamiento público en la lucha de poderes, el diputado zacatecano Ricardo Monreal le dio al senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández una lección de política que no olvidará nunca.

Mientras en tribuna el tabasqueño no podía ocultar su ira porque supuestamente no le dieron los recursos que pidió y reaccionó instintivamente lanzándole acusaciones, al zacatecano le bastó responderle sesuda y elocuentemente desde un video que grabó desde su casa.

En un día Adán Augusto López Hernández se dio cuenta que no es tanto el hombre todo poderoso que sus huestes y amanuenses presumen y que en frente tiene a políticos profesionales, con mayor capacidad, como Ricardo Monreal, con una experiencia que para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le es de utilidad para hacer contra peso a quienes quieran tomar decisiones sin consultar o que busquen irse por la libre.

Con argumentos, el diputado Ricardo Monreal echó a bajo lo que Adán Augusto pretendió presentar como la verdad absoluta: les aprobaron 3 por ciento más a lo solicitado y no hay ninguna irregularidad en la administración que le correspondió presidir cuando encabezó el liderazgo en el Senado.

Hasta ayer, Adán Augusto López Hernández no había respondido a las aclaraciones de Ricardo Monreal y veremos si efectivamente, como lo anunció, lo demandará ante la Auditoría Superior de la Federación o la misma Fiscalía.

Después que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo minimizó lo sucedido y ponderó la unidad que prevalece en Morena y su gobierno, el tabasqueño tendrá que retractarse y no hay que descartar que le termine pidiendo disculpas al zacatecano.

Con su abrupta reacción, Adán Augusto López Hernández solo exhibió su debilidad política, su falta de oficio, porque fue incapaz de dominar ni mucho menos negociar- algo que le presumen sus amanuenses- con sus adversarios internos que, bajo la égida de Ricardo Monreal, dieron un manotazo de autoridad.

Es imposible que Ricardo Monreal, como líder de la Cámara de Diputados y de la fracción morenista, haya tomado una decisión personal en las modificaciones de las partidas del presupuesto 2025 sin haberle consultado a la Presidenta o bien atendiendo sugerencias de la misma, no solo para lo que le correspondía al Senado, sino a otras partidas que sufrieron cambios.

Ergo, Adán Augusto López Hernández abrió frente también contra la Presidenta que cuenta con todo el apoyo moral y político del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y no por nada la hizo su candidata y su sucesora.

Quizá el senador tabasqueño tenga que recordar de lado de quien está y estará el ahora ex Presidente y líder supremo de Morena, y aprenderle un poco a la praxis política del Zacatecano que a lo largo de su amplia trayectoria ha dado muestras, como ahora, que sabe jugar muy bien las fichas de su ajedrez y ser un auténtico zoom polítikon, curtido para las grandes batallas y rivales de mayor jerarquía.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *