Senado: agencia de colocación
Kristian Cerino/
El grupo político de Adán Augusto López Hernández ha encontrado refugio en el Senado de la República. Si bien logró escaños en el Congreso de Tabasco, menores con relación al dominio del grupo del gobernador electo Javier May Rodríguez, ha hallado —en la Cámara Alta— el techo idóneo para “intentar” recuperar el gran predio político perdido a raíz de las erróneas decisiones de cuando gobernó a la entidad y de cuando estuvo a cargo de la política interna del país a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De entrada, Oscar Palomera Cano, ex colaborador de López Hernández en el gobierno estatal y en la Segob, no solo será su suplente, sino que estará activo en el Senado de la República como secretario de Servicios Administrativos. Se trata de un hombre de toda la confianza de López Hernández y dedicado a las tareas que le encomiendan, dado que la Secretaría de Servicios Administrativos tiene a su cargo múltiples funciones y una decena de direcciones.
Asimismo, y también de origen tabasqueño, Abraham Zurita Capdepont asumió la tesorería del Senado, como parte de las personas ligadas a López Hernández, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en este recinto legislativo.
Otro “adancista” que se ha sumado recientemente a las tareas legislativas es el diputado local con licencia, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, y lo hará como secretario particular del presidente de la Jucopo.
A su vez, Nicolás Bellizia Aboaf, ex legislador y ex titular de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Segob, asumió la Secretaría Técnica del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Ello sin contar otros nombramientos — de “adancistas”— menores de carácter administrativo que quedaron al margen de cualquier puesto laboral en el próximo gobierno estatal. Es un hecho, que el Senado es el espacio idóneo para reagrupar a los que resultaron perdedores del pasado proceso electoral, nacional y local. Si se mantiene la tendencia de contratación de políticos tabasqueños marginados, el Senado de la República y con el aval del presidente de la Jucopo y líder de la bancada morenista, será la principal agencia de colocaciones. Y aún falta José Antonio de la Vega, aún secretario de Gobierno en Tabasco, ex jefe de la Oficina de la Segob en los tiempos “gloriosos” de López Hernández.
000
En la recta final está el Censo para el Bienestar de Tabasco con el apoyo de un millar de voluntarios que habrán de visitar unas 669 mil viviendas hasta el 16 de septiembre. El gobernador electo, Javier May Rodríguez, ha precisado que el padrón reporta un gran porcentaje en los 17 municipios y que “ninguna vivienda se quedará sin ser visitada”. En sus cuentas de redes sociales, el gobernador electo continúa mostrando fotografías de grupos de voluntarios que recorren trillas y cruzan barandillas en localidades de difícil acceso, en aras de darle cobertura a todo el territorio estatal. Al cierre del Censo para el Bienestar de Tabasco, May Rodríguez y la responsable del levantamiento, Mayra Paloma López, habrán de informar qué arrojaron las estadísticas.
@Librodemar