Entrega Manuel Rodríguez buenas cuentas a México: expertos, académicos y legisladores
Redacción/
*En calidad de presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, encabeza el diputado federal de Tabasco última reunión de trabajo del órgano legislativo*
*Destacan su liderazgo y profesionalismo; fue crucial para la construcción de iniciativas que hoy contribuyen a la soberanía y seguridad energética*
CDMX. Expertos del sector energía de México, académicos y diputados federales de distintas fracciones parlamentarias reconocieron la labor del legislador tabasqueño Manuel Rodríguez González como presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, desde donde, coincidieron, fue pieza clave para la construcción de iniciativas que hoy contribuyen a la soberanía y seguridad energética del país.
Durante la última reunión de trabajo del órgano legislativo, Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), destacó “el liderazgo y don de gente” del político tabasqueño, lo que facilitó una etapa de comunicación y trabajo constructivo entre diferentes entidades, dependencias y grupos sociales.
Mota Palomino resaltó los logros legislativos en la materia, y refirió que en el umbral de una nueva etapa de la administración federal y una nueva Legislatura, otra vez “nos encontramos en el dilema sobre si el suministro y acceso a la energía eléctrica es un producto comercial o es un servicio pública al cual toda la población debe tener acceso a precios y condiciones razonables”.
Tras seis años de gestión en dos diferentes legislaturas, Manuel Rodríguez “hoy entrega buenas cuentas a la sociedad mexicana”, remarcó, a su vez, Raúl Talan Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), quien aseveró que la Comisión de Energía puso el ejemplo de cómo construir acuerdos, a pesar de las diferencias ideológicas y colores partidistas.
Talan Ramírez acentuó que bajo la conducción de Rodríguez González, en la Comisión se privilegiaron los intereses superiores del pueblo y del país, y eso fue posible, remarcó, gracias al liderazgo y capacidad de concertación del diputado tabasqueño, a quien le atribuyó un amplio conocimiento del sector energético.
En la sesión con carácter extraordinario, en cuyo marco se aprobó el Informe Final de la Comisión de Energía, Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), resaltó el papel del diputado federal de Tabasco, ya que propició “un diálogo, una conversación técnica, que fue benéfica para todos los entes de la industria petrolera del país”.
En el cierre de los trabajos parlamentarios, el especialista presentó una ponencia sobre la “Situación y oportunidades de la industria petrolera privada en el país”; mientras que Roldando Fuentes, profesor-investigador de Finanzas en la Egade Business School del Tec de Monterrey, disertó sobre los subsidios eléctricos en el contexto del Nearshoring en México.
El académico valoró la apertura que siempre mostró el presidente del organismo parlamentario, lo que resultó fundamental para enriquecer las tareas legislativas con la visión de los expertos y así propiciar un debate fundamentado.
DIÁLOGO Y RESPETO EN EL DEBATE
El diputado Reginaldo Sandoval Flores mencionó que gracias a los trabajos de la Comisión, México dio pasos certeros en la ruta de otorgar a los mexicanos derechos humanos plenos, y de regresar al nuestro país su soberanía e independencia frente a los grandes intereses económicos extranjeros.
En este órgano integrado por 35 diputados federales de diferentes grupos parlamentarios, con la buena condición del representante popular de Tabasco se “impulsó un importante trabajo legislativo y de vinculación institucional, privilegiando en todo momento el diálogo, el respeto y el debate”, aseveró el legislador del PT.
A estos reconocimientos se sumaron los diputados Joaquín Zebadúa Alva, Judith Celina Tánori Córdova, Héctor Irineo Mares Cossío y Raquel Bonilla Herrera, quienes concordaron en que, al frente de la Comisión, su compañero Rodríguez González, alentó una discusión del más alto nivel.
Eso fue crucial para abordar, en la 65 Legislatura, asuntos sustantivos para la construcción de las bases del primer piso de la Cuarta Transformación, como la nacionalización del litio, la inversión autorizada para la rehabilitación de centrales hidroeléctricas que estaban abandonadas, explicó Joaquín Zebadúa.
Judith Celina Tánori ofreció un agradecimiento al presidente de la Comisión de Energía, “por su excelente labor de dirección de los trabajos legislativos”, lo que permitió, asentó, la aprobación de iniciativas que fueron cruciales para la seguridad energética de México.
Gracias a esa visión y compromiso, sentenció Tánori Córdova, los diputados integrantes del órgano parlamentario, estuvimos en condiciones de aportar al desarrollo de una política energética que hoy impulsa el progreso de México, al margen de ideologías o colores partidistas.
Héctor Irineo Mares y Raquel Bonilla respaldaron el empeño y profesionalismo del político tabasqueño.
Concluimos una Legislatura que será recordada por el patriotismo y la defensa a nuestra soberanía en materia energética, reafirmó Mares Cossío, en tanto que Bonilla Herrera celebró el gran liderazgo ejercido por el presidente de la Comisión de Energía, a quien definió como un promotor de la vinculación con la academia, que estuvo abierto a la pluralidad, con tolerancia y serenidad.