El sur y el desplazamiento
Kristian Cerino/
He dado puntual seguimiento a la violencia en nuestro País desde el desplazamiento de los pobladores de Tila, Chiapas, ocurrida a principio de junio de 2024. Esta movilidad forzada, a causa de la disputa de territorios orquestada por grupos de criminales, ha dejado muertos y heridos, la quema de casas y vehículos, y el patrullaje permanente de la milicia en la zona chol. Un mes después de los disturbios y el desplazamiento, al menos el 60% de los pobladores -de unos 4 mil que salieron por los balazos- retornaron a sus hogares, pero el miedo les quedó como herencia.
De junio a julio de 2024, las noticias sobre los chiapanecos que abandonan sus hogares ante el crecimiento del crimen organizado se multiplican. No solo en Animal Político, Sin embargo, Reforma y El Heraldo de México, sino también en El País, Milenio y El Universal, se destacan estos desplazamientos.
Recientemente, y como bien plantea el reportero de El País, Zedryk Raziel, ahora se “trata de un éxodo insólito pues las migraciones en la región normalmente son del sur al norte, hacia Estados Unidos”. Lo anterior por la migración de mexicanos (chiapanecos) a Guatemala derivado de la presencia y el accionar de grupos delictivos. En su artículo, “El limbo de los 600 mexicanos desplazados a Guatemala por violencia en Chiapas”, Raziel aborda la situación de los chipanecos que ahora viven en Cuilco, departamento de Huehuetenango en el país centroamericano, y que son víctimas de los “carteles de la droga (que) se disputan el territorio”. (El País, 29-07-24)
Este panorama se refleja en la prensa nacional: “Habitantes de Chenalhó se desplazan por violencia”, tituló Milenio; “Indígenas tzotziles abandonan sus hogares en Pantelhó por violencia en Chiapas, cabeceó El Universal.
A manera de cronología reproduciré lo ocurrido entre el 25 y 30 de julio, con información de Animal Político, Milenio y El Universal:
“Salimos de Chiapas porque hay balaceras todo el día en los pueblos: mexicanos refugiados en Guatemala”. Esto sucedió en Amatenango y en alrededores de Chiapas y es un hecho más que se suma a lo acontecido en Tila.
“Sacerdotes acusan a AMLO de y a gobernador de Chiapas de ser indiferentes ante violencia; llaman a reestablecer el estado de derecho”.
“Son circunstancias”: AMLO agradece a Guatemala por apoyo a mexicanos desplazados de Chiapas por violencia”.
“Guatemala expide visa humanitaria a mexicanos desplazados por violencia en Chiapas: SER”. Y:
“Guatemala brinda asistencia a más de 500 mexicanos desplazados por violencia en Chiapas”.
A su vez, también he leído con tristeza la desesperanza de los habitantes de Teloloapan, Guerrero, que exigen al gobierno el poder regresar a sus hogares luego de ser atacados con drones explosivos, mismo método que usaron los grupos delictivos en Chiapas; lo que provocó un despliegue policíaco y militar en la zona y la detención de hombres armados.
Por cierto, hace poco el presidente López Obrador dijo que la única mancha que se llevará, como responsable del gobierno, fue el fraude de Segalmex. Sin embargo, creo que una de sus otras omisiones fue el tema de la seguridad, dado que en el sexenio los grupos delictivos se posicionaron de diversas zonas del país, entre ellas, el sur.
000
Poco a poco abandonan el barco. La primera en saltar al mar es Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación en Tabasco, a dos meses de que concluya la administración estatal.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó la noticia, pero no dio detalles de la salida de Cornelio Landero. Solo un breve agradecimiento. En tanto, anunció que Luis Rodrigo Marín Figueroa asumió el cargo para lo que resta del periodo sexenal. Ayer, Cornelio Landero precisó que su salida obedeció a problemas de salud y ante el trabajo arduo que que representa arracar un nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, llamó la atención que horas después del anuncio, la página de la SETAB en Facebook publicó fotografías del proceso de transición entre Cornelio Landero y Patricia Iparrea Sánchez, quien será la secretaria de Educación en el gobierno de Javier May. Este hecho correspondió al martes 30 de julio, de acuerdo con la misma publicación, pero se difundió horas más tarde del anuncio del gobernador Merino. Lo que sí es un hecho es que han quedado asuntos pendientes en la SETAB y hay un panorama poco alentador para el cierre de año, donde los más afectados serán sus maestros. De esto, Iparrea Sánchez, ya está tomando nota.
@Librodemar