Privilegiar unidad y la 4T
Víctor Ulín/
La lista de candidatos a diputados federales confirma que la prioridad de Morena y de su candidato único al gobierno, Javier May Rodríguez, así como de la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, es privilegiar la unidad, a Tabasco y México.
Es una lista equilibrada que evidentemente es resultado de las encuestas y de los acuerdos políticos propios de un partido en el que confluyen visiones e intereses distintos, pero que coinciden en lo medular, lo sustancial: alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar las 18 reformas constitucionales que ha planteado, y heredado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los seis nombres de los virtuales candidatos, tres mujeres e igual número de hombres, no sorprende. Eran nombres que ya destacaban de una de las últimas listas que Tabasco Hoy había adelantado en la víspera de su publicación oficial.
No hay, con la publicación de la lista final, derrotados o ganadores. Es una lista que tiene un sentido pragmático que el ejercicio de la política permite en aras de un bien mayor, y que no queda ninguna duda que es la Consolidación y el segundo piso de la Cuarta Transformación que en Tabasco concretará Javier May Rodríguez y en México, Claudia Sheinbaum.
Para la elección próxima, Morena va por el carro completo y no quiere dejar margen para que la oposición tenga oportunidad alguna de ganar, aun cuando ya algunos, que no representan ningún riesgo, hayan decidido renunciar y migrar a Movimiento Ciudadano que sin mayores filtros los incorpora a sus filas.
Resuelto el proceso de selección de los candidatos a diputados federales, viene en los próximos días, antes del 1 de marzo, la publicación de la lista de los que buscarán las 17 presidenciales municipales que tiene en Centro la mayor atención e interés, y diputados locales.
Es un hecho que habrá también la renuncia de algunos ex priistas o “adancistas” que tenían la esperanza de ganar la encuesta, pero que no les alcanzó para obtener una candidatura y que irán a probar suerte a un partido de oposición.