El que gana Teapa
Victo Ulín/
Hoy o el 2 de junio, ni Hiram Llergo, marido de la alcaldesa que quiere heredarle el cargo como si fuese monarquía, ni Miguel Contreras Verdugo, sobrino del notario y diputado Emilio Contreras, todos “adancistas” que operaron en contra de Javier May Rodríguez y Claudia Sheinbaum Pardo, no le ganarían a Héctor Raúl Cabrera Pascacio.
No es sorpresa que las encuestas internas de Morena y todas las publicadas hasta hoy, le den una amplia ventaja a Héctor Cabrera para ganar la alcaldía de Teapa y pasar sobre los dos “adancistas” que, ya huérfanos por que su “líder” los abandonó, se están dando hasta con la “cuchara” creyendo que pese a que son perdedores de facto podrían ser considerados finalmente por la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia del partido.
Si bien renunció al PRI formalmente hace ya unas semanas y no dudo en sumarse formalmente a Morena, Héctor Cabrera se definió y apoyó desde su condición de ciudadano y político destacado en Teapa el proyecto encabezado por Javier May Rodríguez y de Claudia Sheinbaum. En contraste con los “adancistas” que hicieron todo lo posible para que perdieran.
Que Héctor Cabrera aparezca hoy en la preferencia de los teapanecos resulta por demás positivo. Son contados los políticos que después de ocupar un cargo, sean reconocidos y aceptados nuevamente por los ciudadanos. Lo que, por cierto, no ocurre ni con la alcaldesa Alma Espadas, ni con su esposo Hirám Llergo -apoyado igual por su hermano el adancista Mario, casi ex diputado federal-, y menos con Miguel Contreras, inmerecidamente titular de Cecyte, al que nunca renunció y cuya única virtud es que su tío Emilio Contreras fuese amigo del ex gobernador y aspirante perdedor a la presidencia, Adán Augusto López Hernández.
Antes de que su “líder” cayera en desgracia y se encuentre marginado de las grandes decisiones, los “adancistas” Hirám Llergo y Miguel Contreras se sentían candidatos. El primero también apoyado por su esposa y el segundo por su tío Emilio Contreras y su madrina Tey Mollinedo, incondicional de Adán Augusto López Hernández, y que como dirigente de Morena ya se veía repartiendo candidaturas a sus cuates y como diputada federal. Además, de repartirse posiciones con su sobrino político Emiliano Contreras en el Instituto Tecnológico Superior. de la Sierra, el Injudet y ahora en el Cecyte.
De concretarse, como todo apunta, la candidatura de Héctor Cabrera, desde ahora Morena, y por supuesto que Javier May Rodríguez, pueden dar por ganado Teapa, y evitar que el PRD o Movimiento Ciudadano aprovechen el desastroso gobierno de Alma Espadas y su esposo Hirám Llergo, para quedarse con el municipio.