Tabasco y Michoacán honran a Francisco J. Múgica
Redacción/
Como reconocimiento a su trayectoria, los gobernadores de Tabasco y Michoacán rindieron homenaje al revolucionario, político y legislador Francisco J. Múgica, quien destacó por su desempeño como mandatario del estado y realizó grandes aportaciones al engrandecimiento y fortaleza de la patria.
En una ceremonia efectuada al pie de su estatua, ubicada en la explanada del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), el gobernador Arturo Núñez Jiménez resaltó que durante el breve tiempo en que Múgica fungió como jefe del Ejecutivo tabasqueño, contribuyó a lograr el orden constitucional.
Francisco J. Múgica realizó importantes hechos que marcaron la vida de la entidad, como restituirle el nombre de Villahermosa a la capital, en lugar de San Juan Bautista, y realizar en Jonuta el primer reparto agrario en la historia de Tabasco, recordó.
Mencionó que el desaparecido militar michoacano fue enviado a nuestra entidad por Venustiano Carranza, para poner orden ante la inestabilidad política que se vivía en nuestro territorio por las acciones del usurpador Victoriano Huerta, y porque tan sólo en seis años el estado tuvo a seis gobernadores, el último de los cuales -Pedro C. Colorado- fue asesinado.
Arturo Núñez refirió que Francisco J. Múgica, también exgobernante de Michoacán y del entonces territorio de Baja California Sur, presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Constituyente de Querétaro, por lo que participó activamente en la promulgación de la Constitución de 1917.
Además, resaltó el desempeño del general como secretario de Economía Nacional y de Comunicaciones y Obras Públicas, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, citó datos biográficos del homenajeado y ponderó los cambios que hizo en la administración pública, estructura política y social tabasqueña, durante su mandato de 1915 a 1916.
Indicó que la defensa de la educación laica fue uno de los temas más relevantes en su labor como constituyente, y que su ideología quedó plasmada en los Artículos 3, 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aureoles Conejo dijo que a más de 62 años de su muerte, Múgica sigue siendo un guía para los mexicanos, un referente obligado para los gobiernos de la izquierda democrática, y ejemplo para quienes tienen la alta responsabilidad de servirle a la gente.
El mandatario michoacano apuntó que sus valores deben ser ejemplo claro para seguir combatiendo los grandes desafíos que enfrenta México, como son la injusticia y la desigualdad.
Para concluir la ceremonia, Arturo Núñez y Silvano Aureoles depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido en su honor.