Notas

Refrenda UJAT compromiso social con 40 mil alevines para ejidatarios de Jalpa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con el propósito de rehabilitar estanques de agua poco profunda destinados a la producción de especies nativas como la tilapia y castarrica, el pasado 29 de octubre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) hizo entrega de 40 mil alevines a pobladores del Ejido Úrsulo Galván, de la Ranchería Reforma 2da. sección en Jalpa de Méndez.

A nombre de los beneficiarios, quienes recientemente obtuvieron el Premio Estatal de Ecología por sus acciones para la preservación del medio ambiente, Evelsaín Selvan Selvan expresó su agradecimiento al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, por atender la petición de apoyo para poner en marcha los estanques del ejido que –dijo- llevaban cinco años abandonados.

img_7427
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, atendió la petición de los ejidatarios de la Ranchería Reforma para reactivar estanques que estaban abandonados.

En su oportunidad, la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, Rosa Martha Padrón López, hizo extensivo su reconocimiento a los habitantes de este ejido, por el gran trabajo ecológico que han efectuado a largo de muchos años, “son un ejemplo de compromiso y unión en beneficio de los recursos naturales de nuestro estado”, resaltó.

Acompañada de la coordinadora de Difusión Cultural y Extensión y del profesor investigador de la DACBiol, Blanca Cecilia Priego Martínez y Rafael Martínez, respectivamente, Padrón López destacó que la UJAT se ha esforzado por generar alternativas para que el conocimiento que se produce dentro de sus instalaciones pueda llegar a la gente de una manera fácil.

Refirió que durante el tiempo del programa de repoblamiento de peces se han sembrado un total de 900 mil alevines con excelentes resultados, “en esta ocasión se entregaron 20 mil tilapias y 20 mil castarricas, las cuales se liberaron en los diferentes estanques de acuerdo a su edad, es decir, en cada estanque se sembraron 10 mil, de las cuales cinco mil son tilapias y cinco mil castarricas”, detalló.

En su momento, el biólogo Rafael Martínez señaló que en el caso del Ejido Úrsulo Galván, desde hace tres años la UJAT trabaja, en colaboración con la empresa privada El Pucté del Usumacinta, en un proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el cual consiste en el muestreo de lagunas donde también se ha implementado el programa de repoblación de peces.

“El objetivo es contribuir a la regeneración de la población natural de una determinada especie, considerando como factor principal su supervivencia y reproducción”, dijo tras señalar que esto permitirá a los pobladores y pesquerías contribuir a su desarrollo en el mediano y corto plazo.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *