Notas

Con obras, disminuyeron riesgos de sufrir inundación como en 2007: Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La construcción de estructuras de control, así como la limpieza de los sistemas de drenaje, permiten a Tabasco estar en mejores condiciones para enfrentar la temporada de lluvias, manifestó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien sostuvo que se han disminuido sustancialmente los riesgos en comparación con la histórica inundación del 27 de octubre de 2007.

En entrevista, citó entre estas estructuras a la compuerta El Macayo, que permite regular el flujo de agua que viene del río Mezcalapa, y que se bifurca en los ríos Carrizal o Samaria; y en el caso del de La Sierra, existen las escotaduras hechas antes y después de pasar por Villahermosa, derivando su cauce hacia otros afluentes y cuerpos lagunares.

Sin embargo, el mandatario reconoció que ni la capital del estado, ni la planicie, tienen la capacidad para desahogar con la rapidez que se requiere las anegaciones que provocan lluvias de más de 150 milímetros de intensidad.

Núñez Jiménez subrayó que se trabaja en el mantenimiento de cárcamos y de sistemas de bombeo de aguas pluviales, así como en la reposición de tubería, que en algunos casos es muy vieja o muy estrecha y, por consiguiente, no tiene la capacidad suficiente para procesar toda el agua.

Así también, puntualizó que es necesario realizar otras obras de control a lo largo del río Grijalva, además de desazolvar los principales afluentes y de la desembocadura al mar, con el propósito de que el escurrimiento de los cauces sea más rápido.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *