Notas

En Tabasco se trata con atención y dignamente a pacientes terminales

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuenta desde hace más de dos décadas con una Clínica de Cuidados Paliativos y del Dolor, mediante la cual se da una mejor calidad de vida a las personas con una enfermedad en etapa terminal, quienes reciben tratamiento físico, psicológico y espiritual.

Miguel Ángel Garza Pulido, titular del organismo hospitalario, explicó que esta área es única en su tipo en la entidad y atiende a pacientes cuyo padecimiento le causa síntomas como náuseas, insomnio, ansiedad, angustia, depresión y dolor, para lo cual cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, tanatólogos y trabajadoras sociales.

Aquí se benefician a mil 500 personas al año, quienes acuden junto con sus familiares dos o tres veces por semana, y se llega a dar 4 mil 200 servicios anuales que van desde curaciones hasta tratamiento médico y psicológico, en consultorio y en visitas domiciliarias, dijo.

Aunque la clínica está más enfocada a la atención de pacientes oncológicos, también se atienden a quienes presentan insuficiencia renal, degeneración del sistema nervioso central, enfermedad pulmonar y a aquellas que no tienen curación, con el objetivo de darles calidad de vida y dignidad de muerte, puntualizó el especialista.

“De acuerdo a la transición epidemiológica, la mortalidad se ha incrementado por enfermedades crónico degenerativas, lo que causa mayor sufrimiento físico y emocional en quienes las padecen. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud implementó este programa”, detalló.

Garza Pulido, indicó que este año en el marco del Día  Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado del mes de octubre, en el Hospital Juan Graham se efectuaron cursos en la materia dirigidos a médicos y al público en general, bajo el lema “Alivio del Dolor, dignidad de vida y dignidad de muerte


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *