Cierran fila gobernadores del PRD y proponen un presupuesto más justo
Redacción/
Ciudad de México.- Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propusieron reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar de 20 a 25 por ciento el porcentaje de participaciones a entidades y municipios.
Estamos conscientes de la crisis que enfrenta el país a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, pero el presupuesto se puede redistribuir de una manera más sana, expresó el mandatario tabasqueño en conferencia de prensa en Palacio Legislativo de San Lázaro, donde previamente se reunieron con la Fracción Parlamentaria del PRD.
Creemos que en este ajuste presupuestal, obligado por el choque externo de la caída del precio de los hidrocarburos, deben defenderse los programas sociales, y la forma en que se distribuyan los recursos depende de la decisión del Congreso, en correspondencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asentó en su intervención, en la que estuvo acompañado de los diputados Francisco González Neri y Jesús Zambrano, coordinador y vicecoordinador parlamentario.
Núñez Jiménez afirmó que hay temas muy delicados, como la prevención del delito o educación, que se dejan a un lado en el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que debe ser analizado a profundidad.
“Hay rubros en los que se llega a dejar en cero la asignación presupuestal, en la iniciativa presentada por el Ejecutivo originalmente; ya mencionaron los programas concurrentes en el sector agropecuario, pero también en prevención del delito y en materia de cultura quedamos en cero, y evidentemente esto afecta las actividades que realizamos”, indicó el gobernador.
Señaló que adicionalmente deben revisarse el monto de recursos a distribuir a los estados vía las participaciones fiscales, y la regla de distribución, porque en la reforma del 2007 se quiso hacer justicia distributiva por el lado del ingreso, pero “el ingreso debe tener progresividad en función la capacidad de pago de cada quien”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, remarcó que la reducción de 240 mil millones de pesos que trae el paquete económico afecta de manera considerable sectores importantes del país.
“Habrá que cuidar dos grandes rubros: cómo viene considerado el déficit en el presupuesto de ingresos y cómo se configura este ajuste en esta variable del presupuesto; y el tema del servicio de la deuda”, en esos aspectos debemos centrar nuestro análisis y revisión, para ver los argumentos de porqué en estas dos variables se centra el secreto del paquete económico, afirmó el mandatario michoacano.
En su participación, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien estuvo presente en la reunión entre gobernadores y legisladores, afirmó que la estructura del presupuesto federal no es equitativa ni justa, y afecta el desarrollo de los estados, como lo han corroborado en análisis con la Comisión Técnica, alcaldes y mandatarios.