Notas

Impulsa alcalde Ovidio a pescadores de Comalcalco

Comparte en tus redes sociales:

/Aguila o Sol/

En un esfuerzo por fortalecer la economía de las familias que viven de la pesca y continuar impulsando la producción acuícola, el alcalde Ovidio Peralta Suárez entregó 50 cayucos de fibra de vidrio a igual número de productores pesqueros de 23 comunidades, con una inversión cercana al millón de pesos.

Durante el evento realizado en el Vivero Acuícola Municipal, el edil subrayó que esta acción no representa un gasto, sino una inversión estratégica para seguir avanzando en el desarrollo productivo de ese sector, beneficiando directamente a las y los trabajadores que dependen de esta actividad para sostener a sus familias.

“Estamos apostando por el campo y la acuacultura. Estos cayucos son una herramienta fundamental para que los productores puedan realizar sus labores con mayor seguridad y eficiencia. Vamos a seguir trabajando para transformar la vida de quienes viven de la pesca”, expresó Peralta Suárez.

 

El presidente municipal señaló asimismo que en 2026 su administración continuará implementando programas similares, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar y el desarrollo de las comunidades pesqueras del municipio de Comalcalco.

 

El programa consistió en el subsidio del 70% del costo de cada embarcación, equivalente a 12 mil 800 pesos, mientras que los pescadores aportaron el 30% restante, es decir, 5 mil 500 pesos. Cada cayuco entregado es de fibra de vidrio con una eslora de 5.1 metros, y tiene un valor total de 18 mil 300 pesos.

 

Por su parte, la directora de Desarrollo, Elizabeth Genesta Ventura, explicó que el objetivo principal del programa es atender a los pequeños productores a través de acciones sociales que fortalezcan e impulsen el desarrollo del sector acuícola, que, aunque muchas veces invisible, tiene un impacto importante en la economía local.

 

Destacó también que, aunque Comalcalco no cuenta con litoral, existe una alta producción acuícola gracias al aprovechamiento de dragados, estanques y lagunas, lo que ha permitido mantener una actividad pesquera constante y en crecimiento.

 

Precisó que ese programa de entrega de cayucos tiene un impacto directo en 50 familias de pescadores y un impacto indirecto en otras 50, ya que cada productor cuenta en promedio con al menos un trabajador que también sostiene a su propia familia.

 

Finalmente, cabe mencionar que en el Vivero Acuícola actualmente se cuenta con 70 jaulas para la crianza de mojarra, la cual es distribuida en las audiencias públicas que se realizan en todo el municipio. En cada jornada se comercializan entre 60 y 70 kilos de pescado a bajo costo, en beneficio directo de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *