ISSET, depredado
/Victor Ulín/
La doctora Hilda Santos Padrón, ex directora del ISSET, estando en funciones durante el gobierno del priísta Andrés Granier Melo, cambió la ley para jubilarse con el cien por ciento de su sueldo y es una de las que hoy cobraría un salario que estaría oscilando entre los 60 y 70 mil pesos, o, en otras palabras, ganando como si fuera la directora del organismo.
La revelación que este 26 de agosto realizó el actual director del ISSET, Rodolfo Lehmann en Telereportaje, deja ver la red de complicidades incluso desde la dirección jurídica de la institución que perdió todos los casos en el intento por terminar con los excesos, para que hoy, además, tenga que pagarle a la granierista Hilda Santos 9 millones de pesos por una demanda que interpuso -¡Y ganó!- cuando se le suspendió el pago.
Ese, es solo una de las pensiones millonarias que tienen al ISSET con un déficit de más de mil 300 millones anuales para el pago de pensiones, después de que fue literalmente saqueado el fideicomiso de donde se toma el dinero para los pagos.
Hay, en otro absurdo, una pensionada -esposa joven (50 años) de un difunto ex funcionario del ISSET- que recibe 140 mil pesos mensuales, cuando existen quienes, (ex) trabajadores de verdad, cobran 43 pesos o que se merecen más por su entrega.
Para cumplir con los pagos a los 16 mil pensionados, desde el inicio de su administración, el gobierno de Javier May Rodríguez aporta mensualmente 200 millones de pesos y con lo que logra recaudar el ISSET se alcanzan a juntar mil 700 millones para pagarles.
El saqueo “legal” que sufre el ISSET con el pago millonario de pensiones, es resultado de una serie de omisiones y complicidades para aplicar una ley que se hizo a conveniencia de los ex funcionarios que tienen en Hilda Santos Padrón el ejemplo más insultante, y que exhibe cómo saqueaban y depredan todavía el organismo que se mantiene a flote, pero en crisis.
En contraste con lo que algunos piensan, hay de parte del gobierno de Javier May y del director Rodolfo Lehman, la voluntad de sanear las finanzas para rescatar al ISSET del brutal saqueo y depredación que ha sufrido en los últimos años.