Ratifica Fiscalía inocencia de Alejandro Moreno ante acusaciones
Redacción/
Por considerar que los recursos con los que se realizó la compra de diversas propiedades provenían de otra persona, quien sí tenía la capacidad económica para adquirir y poseer esos inmuebles, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción archivó o declaró el no ejercicio de la acción penal contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Lo anterior se desprende de una revisión a los fallos obtenidos vía transparencia, que dio a conocer Vanguardia MX, donde recalca que en marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por medio del cual se oficializó la instalación de la referida, la cual encabeza María de la Luz Mijangos.
Entre las primeras denuncias que recibió durante su primer año de operación había una contra Moreno Cárdenas, a quien se le ha señalado públicamente de contar con una amplia riqueza en propiedades.
El dictamen señala que “El imputado ha justificado el incremento a su patrimonio acorde a las percepciones legales en sus declaraciones patrimoniales y fiscales, así como en los estados de cuenta bancarios… lo que permite concluir que no existe como tal el enriquecimiento injustificado”.
A Moreno Cárdenas La Fiscalía de Campeche lo acusó de adquirir a precios irrisorios terrenos en la zona costera del municipio de Champotón.
En la pesquisa federal, de la cual se obtuvo copia vía Ley de transparencia, también se le acusaba de presunto enriquecimiento ilícito al haber adquirido diversas propiedades que no tenían justificación.
Como parte de la investigación, la fiscalía revisó las declaraciones patrimoniales de Moreno Cárdenas cuando fue diputado federal y gobernador de Campeche. También le requirió al Registro Público de la Propiedad de Campeche un informe sobre las propiedades a nombre del político campechano.
El Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación solicitó adempás a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), información sobre cuentas y transacciones hechas por “Alito”.
Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le requirió un informe sobre las declaraciones fiscales del exgobernador de Campeche, mientras que de la Plataforma México, el sistema de información que reúne las bases de datos de todas las instancias policiales y de procuración de justicia del país, se les pidió verificar sus antecedentes.
Al cotejar la información recabada y basándose en un dictamen de contabilidad, la Fiscalía concluyó que no existía “desproporcionalidad” entre los ingresos declarados y los bienes obtenidos por Moreno Cárdenas. Además, parte de los bienes que motivaron la investigación no estaban a nombre de él.
De marzo de 2019 a julio de 2024, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción inició 4 mil 378 indagatorias, pero apenas logró ocho sentencias, la mayoría contra funcionarios de rango menor que no pisaron la cárcel al haber obtenido beneficios para sustituir la prisión por otra medida.
Por el despacho que encabeza María de la Luz Mijangos pasaron investigaciones contra personajes políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, y contra el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, pesquisas a las que se les dio carpetazo mediante dictámenes de no ejercicio de la acción penal