Vuelve la esperanza a Tenosique
Redacción/
Tenosique, Tabasco a 26 de noviembre del 2024.- La expectativa sobre la primera visita oficial del gobernador, Javier May Rodríguez a la tierra del Jaguar y del Pochó, despertó el interés en el pueblo tenosiquense.
No es para menos, lo que solo se había escuchado en campaña, cobra ahora más fuerza, toma forma y rostro: Tenosique será la Capital del Turismo de Tabasco.
“Aquí estamos para devolver la palabra empeñada que prometimos en campaña”, expresó categóricamente el mandatario al encabezar en Redención del Campesino, localidad ubicada en la franja fronteriza con Guatemala, lo que ha denominado desde el inicio de esta nueva administración como Jornada de Atención al Pueblo en Territorio.
Desde lo más profundo de su corazón, la Maestra Sandra Beatriz Hernández Jiménez -primera mujer en gobernar a Tenosique- dirigió emotivas palabras de bienvenida al mandatario y a su gabinete, a quien calificó como un “gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Así inició en la última frontera, la mañana del 26 de noviembre del 2024. Los ánimos cargados de esperanza de los habitantes que radican en los alrededores de ese Centro Integrador, buscando respuesta a sus peticiones, algunas personales y otras de alcance colectivo.
Redención, se localiza a 22.2 kilómetros de la cabecera municipal. Cuenta con unos 910 habitantes, ubicándose a 99 metros de altura, puntualiza el portal Pueblos de América.
La gira de trabajo por esta región a casi dos meses de imprimirle un sello distinto a la forma de gobernar, comenzó muy temprano, con la reunión de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Tabasco, en la sede de la 38 Zona Militar.
Eran ríos de ciudadanos que aprovecharon la llegada del titular del Poder Ejecutivo para acercarse y recibir algún servicio ya sea en salud, educación, artesanías o incluso hasta casarse ante el registro civil, a como lo describió el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
“Vamos a ver a cuantos casamos hoy, aquí hacemos el amarre, el divorcio, ese si no lo atendemos”, aseveró al tiempo de provocar la sonrisa de los presentes.
Y se le cumplió su deseo, con David y Alicia, quienes viajaron más de dos horas, desde Hulerías, Balancán para matrimoniarse.
Junto a la primera regidora, el Gobernador atendió uno a uno, a todos aquellos que deseaban manifestarle directamente sus demandas o que solo querían estrechar su mano y tomarse la selfie del recuerdo para presumir a todo el mundo en sus redes sociales.
Doña Teresa Córdova Alejo, madrugó desde Emiliano Zapata, tercera sección, para llevar una serie de peticiones relacionadas con la seguridad, el agua potable, la vivienda, la red carretera, la energía eléctrica y programas sociales.
“Muy bien que el gobierno se preocupe por las necesidades del pueblo”, fueron sus palabras esperanzadoras de que pronto se vean los cambios en su localidad.
Así como ella, otros tantos, llevaron proyectos en busca de apoyos para hacerlos realidad, desde temas culturales hasta maquetas de trajineras para los paseos sobre el Usumacinta.
Esta Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, dejó un compromiso que se atenderá a partir del próximo año, se trata de un paquete de obras para mejorar la infraestructura carretera y servicios que ofrece esta demarcación, incluyendo la vía que comunica a Redención del Campesino.
El anuncio lo hizo el propio Gobernador May acompañado de la alcaldesa, Sandra Hernández. Tenosique, municipio que se encuentra en la región de Los Ríos, por fin es visto como una opción real para atraer aprovechar su potencial turístico y detonar el crecimiento económico, que tanto necesitan sus habitantes.
La apuesta del gobierno estatal y municipal, es convertir a la casa del hilandero en “Capital del Turismo de Tabasco”, estimando que anualmente se reciban un promedio de 3 millones de turistas, al ser uno de los destinos del Tren Maya más grande del país, donde se ubica la estación Boca del Cerro.
El proyecto fue refrendado también por la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Katia Ornelas Gil, quien remarcó que ese tema es un súper encargo del mandatario Javier May. Incluso en el marco del Festival del Chocolate, bajo el concepto de “Experiencia Tren Maya”, una delegación de expositores arribaron a esta demarcación para conocer las bondades que ofrece la tierra el caballero de La Lealtad, José María Pino Suárez.
Para conseguir este objetivo, el Gobierno de Tabasco destinará en una primera etapa 600 millones de pesos, para mejorar las vías terrestres de los municipios, el cual beneficiará sin duda alguna a Tenosique.
De esta forma, la administración estatal y municipal, se han trazado como propósito lograr que se consolide a Tenosique como una zona fronteriza de relevancia que contribuya a fortalecer el desarrollo económico de la región.
La Presidenta Sandra Beatriz Hernández, mostró su confianza, en que el mandatario cumplirá con la palabra empeñada para que este municipio fronterizo se convierta en la capital del turismo.
Reiteró su compromiso para trabajar muy de la mano del mandatario estatal, para que se detone el desarrollo económico de la región, aprovechando toda la riqueza natural, gastronómica y cultural con la que cuenta, mucho más ahora que llegó el Tren Maya para quedarse.
“Nos vamos hasta que atendamos a la última persona”, externó Javier May. Vaya que sobro tiempo, todos recibieron una atención rápida y expedita, un acto de verdadera justicia social.
Tanto así, que alcanzó para hacer un recorrido por cada módulo y supervisar la forma en que cada tenosiquense era atendido por lo servidores públicos. Incluso hasta para contar anécdotas, que hicieron reír por algunos instantes al Gobernador del Pueblo y la comitiva.
Así concluyó la jornada número 16 y la primera visita por la tierra del Jaguar Rodante, una promesa cumplida del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y otro sueño más que hará realidad el oriundo de Comalcalco, Javier May Rodríguez, para consolidar el segundo piso de la transformación de Tenosique.