Va por tarifa 1F anual
Víctor Ulín /
Dentro de los compromisos que ofreció cumplir, el gobernador morenista de izquierda Javier May Rodríguez logró en tiempo récord que la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalmente quedara saldada e inició la gestión para que la tarifa 1F, la más baja del país, sea anual y no solo durante seis meses.
Durante su campaña, el tema de la CFE fue uno de los más sensibles y apenas ganó, si lo recuerdan, se reunió con funcionarios de la dependencia federal para mejorar la relación y resolver los problemas existentes.
Los apagones que venimos padeciendo desde hace algún tiempo, lo sabe y lo ha informado el gobernador, no son derivados de la falta de energía eléctrica, sino de la necesaria modernización de la infraestructura que se requiere para satisfacer la demanda sin contratiempos.
Desde la Secretaría para el Desarrollo Energético que ahora preside Sheila Cadena Nieto, el gobierno estatal gestionará ante el federal, aprovechando la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que lo más pronto posible se subsanen las deficiencias en el sector eléctrico.
En tanto, como lo refrendó en su discurso de toma de protesta en el Congreso y después desde Plaza de Armas, ante cualquier eventualidad, el diálogo y la comunicación permanente con la población será importante para mantener la estabilidad social y política.
Para los tabasqueños, el servicio de energía eléctrica es tan vital como el consumo del agua, por ejemplo, y consciente de esta necesidad el gobernador morenista se ha puesto a trabajar para que se cuente con un servicio de calidad y constante.
Fue evidente que durante los gobiernos gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, cuando sucedían los problemas con la CFE, sea por la tarifa o apagones, no atendieron a la población que tenía que llegar al extremo de cerrar calles o carreteras.
Hasta antes de que el gobernador Javier May Rodríguez informara lo que se había resuelto, ignorábamos que existía todavía una deuda histórica con la CFE que el gobierno saliente no había saldado ni estaba claro que la tarifa 1F solo cubría seis meses y no todo el año.
El cambio de régimen que en su toma de protesta anunció que habrá en Tabasco, que implica de fondo una reestructuración administrativa y una forma distinta de ser y hacer gobierno, lo comenzó hablando con transparencia a los tabasqueños y, con acciones también, atendiendo sus necesidades más apremiantes como ha sido y es el consumo de energía eléctrica, y su pago justo, sin excesos.