Cuentas públicas, ¿cuentas claras?
Víctor Ulín /
Hay una percepción generalizada de que la administración saliente encabezada por Carlos Manuel Merino Campos y antes por Adán Augusto López Hernández no ejercicio ni transparente ni correctamente el ejercicio del presupuesto público durante los seis años de gobierno.
Así que hay una gran expectativa por saber qué encontrarán los nuevos diputados en la cuenta pública del 2023 no solo del Poder Ejecutivo, del Judicial y del propio Legislativo, sino también de los Ayuntamientos y organismos autónomos que igual han vivido en la opacidad en su gran mayoría.
Por lo pronto, ha trascendido que los nuevos funcionarios no están firmando nada en la entrega recepción de las dependencias para no asumir inconsistencias o actos de corrupción que pudieran confirmarse en la revisión de las cuentas públicas de ahora y de antes.
Ya el saliente titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), Alejandro Álvarez, deslizó que, entre otros, el gobierno de Jonuta, presidido por Erick Garrido, es el que más observaciones a su cuenta tuvo de los 17 ayuntamientos.
También reveló que hay más de 20 denuncias penales en contra de funcionarios del 2018 al 2023, pero que ya serán los diputados entrantes los que darán seguimiento a las mismas.
Los próximos diputados locales, en particular los de Morena, tendrán su primera prueba de fuego para revisar sin sesgos las cuentas públicas de todos los involucrados y, en su caso, actuar en consecuencia cuando encuentren irregularidades como todo apunta.
Tampoco deben dar como saldado las denuncias penales por observaciones del OSFE que no fueron solventadas por -se entiende- funcionarios que ya van de salida y de la anterior administración que encabezó Arturo Núñez Jiménez.
Para iniciar con el pie derecho y enviar un mensaje claro a los tabasqueños de que las cosas serán distintas, los diputados morenistas liderados por Jorge Bracamonte, virtual presidente de la Junta de Coordinación Política, deben demostrar con su desempeño no son ni serán más de lo mismo en la revisión y sanción de las cuentas públicas que están en curso.