Águila o SolHoy escribenKristian Cerino

Reelección y plurinominales

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Cerino/

Los resultados de la elección local han generado un sinfín de análisis entre politólogos y periodistas, y sin duda, una profunda reflexión entre dirigentes de partidos políticos, como en el seno de Morena. Si bien hemos escuchado clichés como “se votó por la persona” o “se dio voto de castigo por imposición de candidatos”, la cartografía de la política tabasqueña no dejó satisfecho al partido oficial y sí a los opositores.
Sin embargo, el asunto de la reelección de alcaldes y diputados, pasó inadvertido a lo largo de la campaña electoral. No solo se logró en los ayuntamientos de Centro y Tacotalpa -y léase que en ambos casos el ciudadano sí estuvo de acuerdo y en otros no como en Cunduacán y Nacajuca- sino entre diversos distritos en torno a la figura de legisladores, no solo por la vía uninominal sino también por la plurinominal o de representación proporcional:
El morenista Jorge Bracamontes solicitó licencia en la actual legislatura (LXIV) para buscar por segunda ocasión la diputación local del Distrito 9. Hace días recibió su constancia de mayoría y está en la ruta de coordinar su bancada. Creo que fue el único que se sometió al voto ciudadano, pero otros igualmente repetirán en la encomienda legislativa porque aseguraron la posición desde la vía plurinominal, como Fabián Granier Calles (PRI) y Miguel Ángel Moheno Piñera (PVEM); por lo que estarán en la legislatura LXV. Como también lo estarán los líderes del PRD y PT, Javier Cabrera y Martín Palacios, que ocuparon la primera posición del listado por partido a través de la representación proporcional.
Justo aquí la opiniones se dividen, entre quienes afirman que no es sana la reelección y entre quienes aseguran que la carrera política, sobre todo en el rubro legislativo, debería darse para que basado en las experiencias de los parlamentarios, el trabajo sea rápido, eficiente y de calidad en las cámaras, como ha sucedido con Oscar Cantón Zetina que ha hecho experiencia y trayectoria en la Cámara Alta (dos veces), Baja (tres veces) y en el Congreso de Tabasco (dos veces).
Aunque uno de los que repetirá como diputado local priista no creo que haga mucho, el resto sí estaría haciendo aportaciones en materia legislativa; donde llama la atención el retorno al Congreso de Tabasco de Marco Rosendo Medina Filigrana -del grupo de Adán Augusto López Hernández- quien ha sido diputado federal y pronto asumirá como local, aunque también ya fue legislador local.
Así el contexto. Pese a perder el registro a nivel nacional, el PRD (ganador solo de una alcaldía) se agenció 4 diputaciones plurinominales, una más que Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, con 3 escaños para cada uno. En tanto, el PRI solo logró una posición para el hijo de Andrés Granier Melo, si se compara con el dominio total que tendrá Morena en la próxima legislatura.

***

Como informé en las columnas anteriores, Jalpa de Méndez será gobernado por el perredista Isidro López Velázquez. De entrada, ya envió un mensaje de cómo gobernará el municipio, en octubre próximo, y ya ha preocupado a propios y extraños. Su primer acto como alcalde electo fue un culto religioso en el parque central y, que, de acuerdo con ciertos videos en la red, este emprenderá acciones inspiradas por Dios.
Cuestión de esperar a que comience el gobierno municipal para ver su proceder desde su perspectiva religiosa, aunque con la precisión de que toda autoridad municipal es y debe ser laica. Nadie quiere un Brasil (2019-2022) en miniatura.
@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *