A la vuelta de la esquina
Kristian Antonio Cerino/ Águila o Sol/
En los próximos días Morena seleccionará a las empresas encuestadoras que habrán de realizar la consulta entre militantes del partido con el propósito de elegir al candidato más posicionado, el cual los representará en la elección presidencial de 2024.
Cualquier encuesta hecha pública y difundida en redes hasta nuestros días, carece de validez. Si bien establece un parámetro de quién podría ser el próximo abanderado o abanderada, nada es oficial hasta que los consejeros de Morena muestren los resultados derivado de las encuestas levantadas entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, próximo.
De entrada, estamos ante fechas importantes: esta semana habrá de conocerse el nombre de las casas encuestadoras, el 3 de septiembre concluirá el sondeo, y el 6 del mismo mes se sabrá quién representará a los morenistas en la elección presidencial, un resultado esperado en Tabasco porque definirá el rumbo de la elección de gobernador, también a celebrarse en 2024.
Nos resulta interesante saber qué empresas encuestadoras realizarán esta tarea de consulta, y una vez que conozcamos sus nombres, evaluar su grado de confiabilidad y cómo han hecho su tarea en elecciones pasadas. No olvidemos el papel cuestionable de algunas casas encuestadoras, pues evitando esto, se garantizará la transparencia del proceso y la tranquilidad de los mismos participantes.
Desde que comenzó el periodo de recorridos, mismo que concluye el 27 de agosto, los candidatos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, y otros, han gastado sus voces en aras de convencer a la militancia. No ha sido fácil. Sin embargo, el camino se acota dado que la decisión final está a la vuelta de la esquina.
Estos primeros sondeos posicionan en primer lugar a Sheinbaum, y otros más a López Hernández, pero insisto, estamos a días del conocer los sondeos oficiales que validará Morena a través de sus consejeros: ¿quedarán satisfechos con el resultado? Esta película aún comienza y tendrá muchos desenlaces.
Tren Maya
A propósito de definiciones políticas en el País, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó un enésimo informe sobre los últimos trabajos del Tren Maya. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el político de Comalcalco detalló la conclusión de unas 600 obras complementarias, fundamentales para este proyecto sexenal que habrá de entrar en funciones en diciembre próximo.
Destaca, sobre todo, el compromiso asumido por el funcionario federal y los días dedicados a la supervisión de la obra que incluye 20 estaciones, 14 paraderos, acciones sociales y turísticas, a lo largo y ancho del sureste mexicano. En una próxima entrega, habré de presentar la numeraria de cada una de estas acciones, dada la magnitud de la obra.
May Rodríguez está por entregar el informe final del Tren Maya, y como él mismo lo ha dicho, retornará a Tabasco para continuar con sus aspiraciones políticas. No debemos pasar por alto que, en diversas encuestas, la militancia morenista lo respalda como un contendiente sólido a la gubernatura local.