Afirma el gobernador Adán Augusto que ‘fuerzas Armadas son pilar institucional’
*En la Base Aérea Militar ubicada en Ciudad Pemex, Macuspana, encabeza el mandatario Adán Augusto López el 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana
Ciudad Pemex, Macuspana.- En la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó el papel que este cuerpo de las instituciones castrenses juega en la protección del territorio nacional y la defensa de la soberanía de México.
Enfatizó que en Tabasco se guarda particular reconocimiento a los soldados del aire, porque junto con el Ejército y la Armada de México, enfatizó, siempre han sido solidarios y han estado presentes en los momentos difíciles, apoyando especialmente en funciones de seguridad contra la delincuencia, así como de protección civil en etapas de inundaciones.
Acompañado de los comandantes de la Base Aérea Militar número 16, Rafael Lira Bensemann; de la Trigésima Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, y de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, el mandatario aseveró que las fuerzas armadas constituyen un pilar institucional de la República.
En específico, apuntó que la FAM está consolidada como una de las más importantes en el ámbito internacional, e indicó que además de ser una de las de mayor tradición por su participación en la Segunda Guerra Mundial, resguarda tras de sí toda una historia institucional, de honor y lealtad a México.
En la ceremonia efectuada en la Base Aérea Militar, a la que también acudieron el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el diputado Tomás Brito Lara, presidente del Congreso del Estado, el general de Grupo Piloto Aviador, Rafael Lira, refrendó el compromiso de la FAM para seguir sirviendo a México con disciplina y lealtad.
Al pronunciar el discurso oficial, Lira Bensemann dijo que esta fecha constituye una oportunidad para reforzar lazos de amistad con la sociedad, fortalecer la cohesión nacional y dejar de manifiesto el interés de coadyuvar al engrandecimiento de México.
Añadió que por 104 años, las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire han dado muestra del esfuerzo, dedicación y deseo de servir a la Nación, anteponiendo la vocación de servicio, pero sobre todo, remarcó, dando prioridad al propósito de preservar la seguridad interior y prestar apoyo a las autoridades civiles.
“Una de las actividades que nos llenan de orgullo es el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III-E, a través del que se contribuye a la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a zonas aisladas o de difícil acceso vía el establecimiento de puentes aéreos”, puntualizó la autoridad militar.
Al acto cívico asistieron además el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, así como los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, además del fiscal general Jaime Humberto Lastra Bastar, entre otras autoridades estatales y municipales.