Notas

Convoca Manuel Rodríguez a revertir saldo negativo de Reforma Energética

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La modernización y fortalecimiento de Pemex y CFE, los grandes pendientes, advierte el presidente de la Comisión de Energía; llama a acelerar la transición hacia energías más accesibles, sustentables y a precios competitivos.

Redacción/

Ciudad de México.- A revertir los saldos negativos de la Reforma Energética, convocó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, a los integrantes de este órgano legislativo, el cual fue instalado este miércoles en San Lázaro.

WhatsApp Image 2018-10-10 at 4.03.49 PM

El representante popular de la Nación instó a sus compañeros de Comisión a privilegiar una vinculación de trabajo, coordinación y respeto con el Poder Ejecutivo federal, que permita materializar las reformas legislativas que sean necesarias para hacer del sector energético, en forma sustentable, una verdadera palanca de desarrollo para México y sus regiones petroleras.

WhatsApp Image 2018-10-10 at 5.10.41 PM

Rodríguez González advirtió que los grandes pasivos de la Reforma Energética giran en torno a la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además, acentuó, tienen que ver con el rezago que existe en materia de generación de energías más accesibles, sustentables y a precios competitivos.

WhatsApp Image 2018-10-10 at 4.03.50 PM

Al instalar la Comisión de Energía, el legislador tabasqueño sentenció que nadie puede abstraerse de los saldos negativos registrados en los últimos cinco años de apertura del sector energético a la inversión privada.

Dio a conocer que desde que se reformó el marco normativo del sector, la caída de la producción petrolera ha sido una constante, ya que pasó de 2.5 millones de barriles diarios en el año 2012, a 1.8 millones en 2018, “quedando muy lejos de la meta planteada de tres millones de barriles para finales de sexenio”.

“En el caso de la producción de gas sucedió lo mismo, al pasar de 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios en 2012, a 4 mil 837 millones en 2018, con la agravante de que el presupuesto de Pemex ha sido sometido a recortes severos, lo que se ha traducido en una insolvencia financiera para dar continuidad a sus proyectos estratégicos”, aseveró.

Advirtió que la dependencia energética de México se refleja en sus importaciones, lo que llevó a que en la actualidad alrededor del 71 por ciento de los requerimientos de gasolina que se consumen en el país provengan del extranjero, mientras que los precios del combustible se han disparado hasta en un 80 por ciento a lo largo del presente sexenio.

El presidente de la Comisión de Energía señaló que en el sector energético es impostergable suministrar un servicio confiable, limpio y de bajo costo, detonar mayores inversiones, generar más empleos y aprovechar nuestros recursos de manera sustentable.

“La gran responsabilidad que gravitará en cada uno de los integrantes de esta Comisión radica en la forma en que nos involucremos en los esfuerzos conjuntos del Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, para que desde los ámbitos respetivos, con un compromiso nacionalista enfrentemos los retos del sector y resolvamos en conjunto los saldos negativos del nuevo modelo energético”, reiteró.

Puntualizó que a partir de experiencias y resultados, tanto positivos como negativos de la Reforma Energética, se buscará en todo momento asegurar que la renta petrolera y los ingresos derivados de la energía eléctrica se mantengan y sean en beneficio de las familias mexicanas.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *