Pesca y Acuicultura, alternativas para disminuir dependencia petrolera
Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- Durante los últimos años, la pesca y acuicultura se han desarrollado de manera importante a nivel nacional, pero en Tabasco han crecido cuatro veces más, por lo que son alternativas viables para intensificar la diversificación económica estatal y disminuir la dependencia de los hidrocarburos, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Enel segundo programa de la serie Contigo, Diálogos con el Gobernador, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, destacó que además de los resultados de la pesca marina y en aguas interiores, el sector se consolida con 194 granjas piscícolas, de ostión y camarón, que son apoyadas por la administración estatal.
En la emisión transmitida desde la Empacadora de Pescado Santa Rita, ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro, resaltó que mientras que en el año 2012 se tuvo una producción pesquera y acuícola de 40 mil 700 toneladas, en 2015 se lograron 55 mil 300, que representan un crecimiento de 36 por ciento.
Subrayó que en Tabasco existen más de 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es grande el número de familias que viven de estas actividades, las cuales seguirán contando con el respaldo gubernamental.
En diálogo abierto con productores, Núñez Jiménez observó que el aumento de la producción de mojarra tilapia también ha sido vertiginoso, ya que en 2012 lograron 289 toneladas, en 2016 superó las 1 mil 109 y se prevé que este año cierren con más de 1 mil 600 toneladas. Esto corrobora que no todo son malas noticias en Tabasco, enfatizó.
Asimismo, prosiguió, hemos respaldado a este sector con lanchas, motores ecológicos y más de siete mil redes en beneficio de pescadores de zonas marginadas, aparte de apoyos económicos para fortalecer la expansión ostrícola y camaronícola.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del nuevo Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, que amplió su financiamiento a los rubros forestal, acuícola y piscícola. Esto demuestra que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en común acuerdo las cosas salen bien, apuntó.
Así también, acentuó que nuestro estado es ejemplo nacional en plantaciones forestales comerciales y cuidado del medio ambiente, ya que está recuperando lo que se perdió hace años durante el proceso de ganaderización, y a la fecha 29 empresas se dedican de lleno a actividades forestales.
El Gobernador Núñez citó que en el 2012 había 27 mil hectáreas de plantaciones forestales, a las que se añadieron 20 mil durante los últimos cuatro años, y se prevén que al término del 2017 se incorporen otras 6 mil, por lo que sumarían 54 mil hectáreas de especies como eucalipto, melina, hule, cedro y acacia, entre otras.
Otra buena noticia es que estamos a la vanguardia en materia de silvicultura, con un potencial estimado de 50 mil hectáreas, que nos haría un excelente pulmón ambiental para la región y nuestro país, subrayó.
Si tomamos en cuenta que esta actividad genera un empleo por hectárea, manifestó el mandatario, estamos hablando de más de 5 mil fuentes laborales que se han logrado, aparte de las 1 mil de la Fábrica de Tableros de Mediana Densidad de Proteak, ubicada en Huimanguillo, donde empresarios invirtieron 200 millones de dólares.
Núñez Jiménez manifestó que es promisorio el desarrollo de la actividad silvícola al contar con un aserradero en Balancán y una fábrica de muebles Trademx en Centro.
Además, la producción de palma de aceite está en plena expansión, de la que se tienen 20 mil hectáreas; se cuenta con las extractoras de Jalapa y Emiliano Zapata; hay planes para hacer una más en Tenosique y existe la posibilidad de tener una refinadora en el estado, debido a que ocupamos el segundo lugar nacional en producción, comentó.
A estos avances hay que sumar los resultados exitosos en plantaciones de papaya, piña y hule, y el inicio de la siembra intensiva de zanahoria y achiote, labores en las que ha sido primordial el esfuerzo de los productores, concluyó.