Beneficia gobierno de Gaudiano a familias de la Ranchería Estancia
Redacción/
De regreso a la ranchería Estancia, de la Villa Tamulté de las Sabanas, junto con su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró una cancha de usos múltiples y techumbre; desplazó la Unidad Médica Móvil de la Mujer de Centro y dio la noticia que en próximos días aumentarán el voltaje de la planta potabilizadora Chilapa, para beneficiar a comunidades de la zona indígena chontal que carecen del suministro de agua potable.
En gira de trabajo por esta localidad poblada por la etnia yokot’an, el edil y su esposa fueron recibidos con euforia por los pobladores encabezados por su delegada municipal, Manuela Falcón Damián, quien dio las gracias por haberles hecho caso a su petición de una techumbre en la cancha, que la localidad utiliza para sus reuniones y los jóvenes para hacer deporte.
En respuesta, el edil de Centro manifestó su gusto en esta inauguración y recordó que desde que fue diputado federal gestionó una techumbre para Estancia pero que acabó siendo colocada en la escuela del poblado; “yo ayudé pero dijeron después que el techado debió ser para la gente, para eventos, reuniones y desde ahí lo tuve muy presente”.
Los trabajos generales consistieron en nueva cimentación elevando el nivel, una estructura metálica a base de armadura tipo arco, instalación de lámina zintro con una superficie total techada de 450 metros cuadrados, en una cancha de 15 metros de ancho por 30 de largo; el relleno y reposición de piso, construcción de porterías, instalación de tableros de basquetbol y voleibol, colocación de 6 luminarias y pintura en líneas que se realizó en 60 días, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.
También, Gerardo Gaudiano manifestó su satisfacción por llevar a la zona la Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro, que en ningún otro municipio de la entidad se tiene, con una inversión importante que ayuda a las féminas con examen de ultrasonido y mastografía en sus propias comunidades.
“Ahora no tienen que desplazarse a otro lugar y es gratuita en las que se les entrega todo el diagnóstico para que tengan toda la información de su estudio médico”, completó el primer regidor.
Como cierre de su visita a la zona chontal de villa Tamulté de las Sabanas, Gaudiano Rovirosa confirmó con beneplácito que hizo la gestión, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en pocos días, regrese a dar el banderazo del inicio de obra para aumentar el voltaje de la planta potabilizadora Chilapa, hasta en un 40% más.
Precisó que en la actualidad las fallas que presenta afectan a miles de habitantes pero no es responsabilidad del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), sino de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), “pero no soy ajeno a lo que pasa en Tamulté y ustedes son prioridad para mi gobierno”.
Por eso, a partir de la petición de los delegados “iniciamos la ruta para sentar a la CFE y exigirle que nos apoye aumentado el voltaje con eso vamos a poder reducir el problema”, aunque no es la solución definitiva, pues lo que se necesita es una subestación cerca de la zona.
Por su parte, Casilda Ruiz Agustín, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, como aliada de los pueblos indígenas, reconoció la labor efectiva del alcalde Gerardo Gaudiano y su esposa Ximena Martel, quienes visitan a diario las comunidades atendiendo a todos, e incluso a peticiones que no son de su competencia, pero que como gestor nato, encuentra salida y da cauce con las instancias que sean necesarias.