Tribunal Electoral Federal devuelve a PRD control del Congreso de Tabasco
Proceso/Redacción/
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
En su sesión de hoy y por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que determinó que el PRD estaba sobrerrepresentado en el Congreso tabasqueño, le quitó seis diputados y ordenó entregar la Jucopo al PRI como segunda fuerza política.
Los magistrados argumentaron que no debió someterse ante tribunales electorales la conformación de las fracciones parlamentarias porque obedece al ámbito interno legislativo y no le compete a la tutela judicial en materia electoral.
El pasado 9 de marzo la Sala Xalapa determinó que el PRD estaba sobrerrepresentado en el Congreso local y le “tumbó” seis diputados de Morena, PRI, PVEM y PAN que renunciaron a sus partidos y se sumaron a la bancada el sol azteca, partido que subió de 13 a 19 legisladores.
La Sala Xalapa ordenó al PRD entregar la presidencia de la Jucopo al PRI como segunda fuerza política, ya que la Ley Orgánica del Congreso establece que si un partido político no tiene mayoría absoluta (18 de 35 diputados), la Jucopo será rotativa entre las tres principales fuerzas, en este caso, PRD, PRI y PVEM.
El PRD presidió la Jucopo el año pasado, en 2017 le correspondía al PRI y en 2018 al PVEM, pero con la suma de los seis diputados, el PRD logró mayoría absoluta y argumentó que le correspondía presidir la Jucopo tres años.
El PRI, PVEM y Morena se inconformaron e impugnaron ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el cual resolvió lo que hoy confirmó la Sala Superior, sin embargo, los quejosos acudieron a la Sala Xalapa, y ésta les dio la razón de que el PRD estaba sobrerrepresentado en el Congreso y debía entregar la Jucopo al priismo.
Sin embargo, dos de los seis diputados que se le quitaron al PRD se sumaron al PVEM y así el Partido Verde se convirtió en segunda fuerza política con siete diputados contra seis del PRI.
De esa forma, el 18 de marzo el coordinador parlamentario del PVEM, Federico Madrazo Rojas, asumió la presidencia de la Jucopo, misma que tendrá que regresar al PRD por mandato de la Sala Superior del TEPJF.
Mediante un comunicado, Madrazo Rojas dijo que es una decisión que su partido no comparte pero respeta y acata y que, como siempre, será una oposición responsable, libre de fobias políticas y capaz de realizar su trabajo desde cualquier trinchera.
El hijo del exgobernador Roberto Madrazo ocupó la presidencia de la Jucopo menos de 25 días.