Ser transparente, vocación en Centro
Redacción/
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno es la transparencia y por ello el año pasado dio respuesta puntual a la cifra más alta de solicitudes realizadas a un Ayuntamiento, pues para su administración ser transparentes no es opcional sino obligatorio, esto luego de firmar un convenio de colaboración con el pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) sobre transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto.
La mañana de este martes, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal y en presencia del comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos y las comisionadas Teresa de Jesús Luna Pozada y Leyda López Arrazate, el edil capitalino puntualizó que hoy la ciudadanía es vigilante de todas las decisiones que le afectan y cuenta con los mecanismos jurídicos para denunciarlas, por eso “quien tenga pruebas de anomalías que las presenten ante las autoridades correspondientes y si hay responsables, serán sancionados”.
Gaudiano Rovirosa sostuvo que esta es la única manera efectiva de acabar con la corrupción y de no manipular a la opinión pública porque la transparencia es un componente de gobernabilidad que implica exponerse al escrutinio, “por eso cuando hablamos de estar cerca de las necesidades de nuestra gente, no esperamos a que vayan a tocarnos las puertas de las oficinas”.
Recapituló que su primer medida como presidente municipal fue entregar su declaración patrimonial 3 de 3 invitando a todos los funcionarios a que lo hicieran; instaló el Comité de Transparencia y por primera vez se realizaron auditorías a las áreas del capítulo 1000 Servicios Personales determinando el número exacto de trabajadores con los que contaba Centro, puesto que era una cifra desconocida en los registros existentes. Asimismo, se auditaron las compras a través de un comité especializado, así como de las diversas obras solicitadas.
Ante regidores y coordinadores de su administración, el edil enfatizó que conjuntamente con el ITAIP, se dio respuesta de todos los requerimientos de información que habían rebasado el porcentaje histórico de consultas. Por eso los alcances de este convenio, añadió, no deben circunscribirse nada más en un mero mecanismo administrativo, sino a consolidar una nueva forma de gobernar y hacer política.
En este contexto, Argáez de los Santos, comisionado presidente del ITAIP, distinguió públicamente al Ayuntamiento de Centro y al munícipe porque al iniciarse el acercamiento, el año pasado era el sujeto obligado que tenía más solicitudes de información y también más recursos de revisión, “y con toda esa carga de trabajo enorme quiero hacer un reconocimiento porque se pusieron la camiseta, lograron atender ese cúmulo de trabajo y hoy en día se encuentran en un buen lugar en el tema de la acceso a la información”.
Dijo que el 4 de mayo es la fecha límite para que todos los sujetos obligados suben a sus páginas la información mínima que establece la ley, en el caso de Centro, con 82 obligaciones comunes y 24 específicas, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas. “El día de hoy sumamos esfuerzos con el Ayuntamiento para ser gobierno y servidores públicos más transparentes”, acotó el comisionado presidente.
Antes, en la bienvenida, Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, precisó que con este evento el presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa, no sólo cumple con una de sus principales promesas de campaña, sino que demuestra su compromiso con los valores democráticos y a favor del empoderamiento de sus ciudadanos y de las instituciones.