Pago rápido a pequeños ganaderos afectados por estiaje en Tabasco
Redacción/
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ha mejorado la estrategia para entregar los recursos del seguro catastrófico pecuario, de manera que a la fecha se ha beneficiado a 1 mil 281 productores con 4 millones 747 mil 200 pesos, correspondientes a los daños por la sequía durante el primer trimestre del año.
Así lo informó el subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón, quien indicó que validarán afectaciones por cerca de 3 millones de pesos a favor de pequeños ganaderos de Balancán, que también ha sido afectada por el estiaje.
El funcionario mencionó que la póliza que están pagando va de mayo del 2016 a mayo del 2017, e indicó que ya se han recibido indemnizaciones por 35 millones de pesos, que serán entregadas en diferentes municipios.
Además, hemos iniciado el proceso para adquirir el seguro de mayo 2017 a mayo 2018; ya se hizo la solicitud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que nos sea autorizada y la volvamos a adquirir, enfatizó.
Fuentes Esperón recordó que la cobertura tradicional comprende daños por anegaciones, y por primera vez incluye afectaciones por sequía. En ese contexto, citó que el más reciente pago fue por 1 millón 524 mil pesos, a 437 familias de productores de la zona de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro.
Mediante el dinero recibido, los pequeños ganaderos podrán comprar pastura, asociarse para rentar maquinaria y desazolvar jagüeyes, o crear nuevos, para garantizar alimento y agua para su ganado, concluyó el funcionario.