Tramitabus, mejor servicio a contribuyentes tabasqueños
Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- Para acercar a la ciudadanía los trámites más recurrentes y evitarles gastos de traslado, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) pondrá en marcha el proyecto Unidad Móvil de Atención al Contribuyente Tramitabus, el cual está ligado a la modernización de las dependencias estatales y al Acuerdo de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público puesto en marcha en enero pasado.
Así lo informó el subsecretario de Ingresos, Gustavo Álvarez Larios, quien afirmó que las innovaciones para agilizar los servicios de recaudación y la erradicación de seudogestores, ha fortalecido la cultura del pago de tributaciones.
“Antes tardabas de una a tres horas en hacer un trámite y ahora no pasa de 15 minutos, lo que anima a la ciudadanía a ponerse al corriente en su impuestos, y esto se ve reflejado en el incremento de ingresos tributarios”, indicó.
Explicó que las dos unidades del Tramitabus, que se prevé inicien operaciones en dos semanas, están equipadas con mobiliario y tecnología de punta, para que los contribuyentes paguen sin hacer las filas que se forman en las oficinas denominadas Base 4, donde la carga de trabajo se reducirá entre 30 y 40 por ciento.
Dichos vehículos, prosiguió el funcionario, se ubicarán en plazas comerciales y parques públicos de Villahermosa, así como de los municipios, donde se podrá pagar el impuesto de Honorarios por Actividades Profesionales y Ejercicios Lucrativos no Gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, derechos estatales, y los que corresponden a las Receptorías de Rentas.
Asimismo se ofrecerán los trámites como alta y baja de vehículos; búsqueda de datos y documentos; expedición, renovación y reposición de licencias de chófer, automovilista y motociclista; alta de vehículos nuevos y calificación vehicular.
Álvarez Larios mencionó que entre los beneficios de esta estrategia, además del ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, está la regularización de quienes se encuentran rezagados, así como fomentar la actualización de placas vehiculares vencidas, situación que además de afectar la recaudación impacta en la seguridad pública, en lo que se refiere a la identificación de la unidad ante algún ilícito.
En ese sentido, informó que con la facilitación de servicios al 31 de enero los ingresos recaudados durante ese mes por canje de placas suman 32 millones 599 mil 578 pesos, mientras que en el mismo periodo del 2016 sólo fueron 21 millones 756 mil 351 pesos; de igual manera, este año acudieron 50 mil 894 automovilistas a realizar su trámite, y el año pasado esa cifra fue de 34 mil 366.
Por su parte, el director de Administración, Luis Alberto Mora García, detalló que los Tramitabus tendrán la capacidad de atender y dar facilidades a los contribuyentes en un espacio moderno, equipado y climatizado. Estarán operados por 15 personas cada uno y disponen de un equipo sofisticado de geolocalización, cámaras de circuito cerrado e internet, añadió.
Precisó que los pagos pueden ser mediante tarjeta de crédito o débito en la misma unidad móvil, o en efectivo acudiendo con su línea de captura a tiendas de conveniencia y sucursales bancarias; el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, y en función de la demanda se considerará laborar los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
García Mora indicó que estos equipos se suman a los servicios que se ofrecen en el estacionamiento del parque La Choca, donde la dependencia tiene instalado un vagón fijo con 10 cajas de cobro, e indicó que en breve instalarán otro similar.