Apuesta Centro por la inclusión para disminuir inequidad: Ximena Martel
Redacción/
El gobierno de Centro le está apostando a la inclusión mediante la igualdad y la solidaridad con el fin de contribuir a la disminución de la inequidad que afecta a las personas con discapacidad, afirmó la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, al presidir la Tercera Entrega de Sillas de Ruedas, en conjunto con la Fundación ORSAN.
“Si bien se trata del primer año de la gestión del presidente municipal Gerardo Gaudiano Rovirosa, realmente han sido poco más de seis meses, tiempo que ha obligado a acelerar el paso y redoblar esfuerzos para generar los resultados que la gente espera y que con toda justicia se merece”, puntualizó la presidenta del DIF Centro en presencia de Claudia Sandoval Armijo, presidenta de la Fundación ORSAN y Lorenza Aldasoro Robles, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Características Especiales, del Cabildo de Centro.
Teniendo como testigos a los regidores Casilda Ruiz Agustín, Constantino Pérez Marí, Ricardo Díaz Leal Aldana, Elda Mier y Concha Soto y José Luis Montoya, la primera dama de Centro y la empresaria entregaron simbólicamente 10 de 40 sillas de ruedas (20 donadas por ORSAN y 20 adquiridas por el Ayuntamiento) a personas procedentes de la villa Luis Gil Pérez, fraccionamiento Bicentenario, Playas del Rosario, Pablo L. Sídar, Ocuiltzapotlán, Casa Blanca y ranchería González 1ª sección.
Estos apoyos destinados a hombres y mujeres de Centro con alguna discapacidad y condiciones de vulnerabilidad se concretaron en cumplimiento a peticiones de habitantes realizadas durante las Audiencias con el Presidente, las jornadas de “Centro en tu Comunidad” y por medio de la Dirección de Atención Ciudadana.
En el salón Villahermosa, de Palacio Municipal, Ximena Martel destacó que su esposo el alcalde ha hecho de las calles y otros espacios públicos su punto de contacto y atención a la ciudadanía, por lo que con satisfacción expresó que uno de los programas sociales más sensibles del gobierno municipal, denominado “Centro en tu Comunidad”, brindó más de 97 mil servicios en 69 localidades del municipio.
“En esas visitas y en giras, supervisiones y recorridos que he acompañado a mi esposo o que de manera personal he realizado por zonas suburbanas y rurales, he confirmado que al proporcionar apoyos como el que hoy entregamos, se contribuye a cambiar para bien la vida de las personas”, admitió.
La presidenta del DIF Centro refirió que la idea de las alianzas de gobierno, empresas y sociedad civil, es la creación de un círculo virtuoso que contribuirá a reducir brechas de inequidad.
“Hoy entregamos 20 sillas de ruedas donadas por fundación ORSAN y 20 sillas más adquiridas por esta administración, gracias al presidente y a la fundación por extender su mano amiga hacia el Voluntariado del DIF y al gobierno municipal”, subrayó, al reconocer a las damas voluntarias por dedicar su tiempo para concretar gestiones a favor de la gente en desventaja y sin mayor interés que el de servir.
Ximena Martel ponderó, que esto es un ejemplo vivo de las grandes acciones que se pueden hacer juntos para apoyar a la gente con discapacidades motrices, “hoy nos sentimos muy contentos de poder ayudar a nuestros semejantes aterrizando este proyecto que una vez más cuenta con la ayuda solidaria de la iniciativa privada”.
En su intervención, Víctor Quintanilla Ling, gerente operativo en la Fundación ORSAN, agradeció a Ximena Martel por invitarlos a esta tercera entrega y regresar un poco de lo mucho que han obtenido a través de la preferencia a las empresas del grupo, por lo que consideró que estas alianzas generan acciones positivas para quienes se encuentran en vulnerabilidad.
A nombre de los beneficiarios, Jairo Sorcia Castro, destacó que el edil trabaja para beneficiar a gente que requieren del apoyo de sillas de ruedas, “cada uno damos gracias y le decimos que valoramos mucho este apoyo por todo lo que representa; este es un momento inolvidable para mí y que siempre recordaré porque un gobierno que atiende a la población discapacitada, es un gobierno muy humano como lo muestra la administración del licenciado Gerardo Gaudiano”.
“No somos ni menos ni más, somos tabasqueños orgullosos, somos parte de una familia que lucha con todas sus fuerzas para que las causas buenas sucedan en beneficio de todos, porque como dicen el presidente Gerardo Gaudiano y la licenciada Ximena Martel, Centro Somos Todos”, enfatizó.
En esta ceremonia, estuvieron presentes también Lilia Aurora Cruces Fernández, coordinadora general del Voluntariado DIF Centro; Eugenio Mathey Lara, subdirector de Discapacidad del DIF municipal, directores y coordinadores del Ayuntamiento.