Reconocen éxito de»Casa Amiga» en Tabasco
Redacción/
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, reconoció la voluntad política del gobernador Arturo Núñez Jiménez para apoyar a las familias más necesitadas de Tabasco mediante Casa Amiga, programa social que ha entregado casi tres mil viviendas, con una inversión estatal de alrededor de 180 millones de pesos.
“Desde que inició su administración y pese a las dificultades económicas que tenía el estado, me pidió que buscáramos la forma de entregar viviendas a las familias marginadas, y con Casa Amiga hemos beneficiado a alrededor de diez mil personas, quienes ya cuentan con un espacio digno” donde habitar, enfatizó la funcionaria federal.
En la ranchería El Bajío, durante la entrega de llaves y certificados a 90 familias de seis comunidades del municipio de Centro, Silva de Anzorena se pronunció porque otros gobernadores repliquen esta política social; asimismo, resaltó la visión del Ejecutivo estatal al crear empleos con este programa, pues por cada casa construida se generan siete fuentes laborales, y si las multiplicamos por tres mil son casi 21 mil, apuntó.
Asimismo, anunció una iniciativa que buscará desarrollar con el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López de Núñez, para dotar de muebles de jacal a estas viviendas.
CASAS CONVERTIDAS EN HOGARES
Durante su mensaje, Arturo Núñez agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para concretar Casa Amiga, ya que alrededor de la mitad de los recursos son federales, y en especial ponderó el respaldo de la Paloma Silva, quien hizo viaje especial a Tabasco para ser testigo fiel de la ayuda a las familias más desprotegidas y en situación de vulnerabilidad, enfatizó.
El mandatario insistió a los beneficiarios de Acachapan y Colmena tercera y cuarta secciones, Barrancas y Amate tercera sección, La Cruz del Bajío, La Ceiba y el Bajío, que los gobiernos federal y estatal sólo les entregan un inmueble, y corresponde a sus familias convertirlas en hogares, en el que sus integrantes se respeten, sean solidarios entre sí y prevalezca el amor entre ellos, para formar personas de bien.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, informó que cada vivienda tiene un costo de edificación de 127 mil 429 pesos, y se construyen sobre una superficie de 50 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, cocina y sala comedor.
En su oportunidad, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, agradeció al mandatario estatal todo su respaldo para continuar impulsando el desarrollo de la demarcación, y manifestó que “queremos transformar la realidad de Tabasco día a día, por eso los alcaldes trabajamos junto a Arturo Núñez”.
DIÁLOGO CON SECTORES PRODUCTIVOS
También como parte de esta gira de trabajo por el municipio, el Ejecutivo estatal sostuvo un diálogo abierto y respetuoso con representantes de los sectores productivos, de quienes escuchó sus inquietudes y necesidades por espacio de 120 minutos.
Aquí, ganaderos, porcicultores, ovinocultores y acuicultores, quienes en su mayoría se pronunciaron porque Centro cuente con un rastro TIF, para realizar el sacrificio de animales conforme a la ley y erradicar la ilegalidad e insalubridad.
El mandatario pidió a los productores mantener contacto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), para que el proyecto aterrice, así como realizar las gestiones necesarias ante las autoridades federales a fin de buscar nuevas opciones.
A la reunión también asistieron el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León; el subsecretario de Ganadería, Manuel Fuentes Esperón, y el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, entre otros invitados especiales.