Notas

Repoblan Laguna de Luis Gil Pérez para ayudar economía familiar y a pescadores

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Dentro del Programa Municipal de Repoblación de Cuerpos Lagunares con crías de tilapias mixtas y especies nativas para dar seguridad alimentaria y económica a las familias, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, liberó este mediodía en el sistema lagunar “El Pueblo” y “El Padre”, de la villa Luis Gil Pérez, 15 mil peces, completando a la fecha en toda la demarcación, un total de 310 mil crías entre tilapias grises, rojas y pejelagartos.

 Junto al cuerpo de agua, acompañado del delegado municipal, José Medardo Hernández Torres y Arnulfo Mondragón Méndez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Alhaja”, el edil capitalino conminó a cuidar las especies sembradas, porque les pertenece y llamó a ser solidarios con los pescadores.

tilapias-5
El alcalde Gerardo Gaudiano apoya a pescadores y familias de la Ranchería Luis Gil Pérez con 15 mil peces más para poblar la laguna de la zona.

 “Nadie puede venir de fuera a quitarle lo que es de ustedes”, dijo a pescadores al recomendarles que las capturen cuando tengan el tamaño adecuado porque si no, se las van acabar. “Es importante que tengan esa visión, además de unificarse para que esto salga adelante pues el día de mañana va a ser más difícil empezar de cero”, indicó.

 Gaudiano Rovirosa, flanqueado por los regidores Violeta Caballero Potenciano, Lorenza Aldasoro Robles y Ricardo Díaz Leal Aldana, además del delegado municipal de la colonia Atasta de Serra, Carlos Rodríguez, aseguró que va a continuar con estos programas sociales y ahí mismo les anunció que no va a descansar hasta que se reactive la unidad deportiva de esta villa, lo que generó el aplauso de los vecinos.

tilapias-6
El edil supervisó la entrega de las especies.

 En el evento realizado este miércoles por la mañana, el munícipe insistió en que si las familias pesqueras no contribuyen al cuidado de sus peces, seguramente se van acabar las mojarras, por eso –recomendó–, tiene que haber una reunión con los delegados, también con el presidente de la sociedad cooperativa, pues ya hicimos el compromiso de estar liberando cada dos o tres meses las crías.

 “Estamos haciendo un culto al trabajo y canto de esperanza hacia el futuro para que la gente vea que sí se puede trabajar de otra manera, soy un presidente municipal joven, estoy obligado a cumplir, entregar cuentas y hacer las cosas de manera distinta y que la gente perciba ese trabajo que se está haciendo, porque estamos trabajando a marchas forzadas, a todas horas trabajando con los directores y coordinadores”, enfatizó.

 En su oportunidad, tanto el delegado como el líder pesquero agradecieron al presidente municipal que mantenga las puertas abiertas de su administración, ya que en la villa no hay empleos y la siembra es una ayuda para todos, “los pescadores le damos la bienvenida y le agradecemos mucho por la siembra de alevines, esto nos beneficiará y esperamos que no sea la primera ni la última vez”, concretaron.

 Antes, Alejandro García Baduy, director de Desarrollo indicó que es la novena repoblación, puesto que en anteriores meses, ya se han liberado en los cuerpos lagunares de “El Maluco”, “El Horizonte”, “Ismate”, “Cocoyol”, “Traconis”, entre otras, detallando que es un trabajo continuo de 15 a 20 días en diversas lagunas, “la idea es venir cada 3 ó 4 meses y traemos 14 ó 15 mil porque a la fecha hemos liberado más de 300 mil crías de tilapia”.

 La idea de repoblar, agregó el funcionario, es que tengan una actividad económica que puedan pescar para la casa y vender; “les pido por favor que las cuiden que no las pesquen de un tamaño pequeño, cuiden bien sus paños, sus tarrayas. Se vale cuidar lo que con tanto esfuerzo todo el municipio está haciendo por ustedes, si ven a alguien pescando que no es la talla adecuada, díganle que es de todos, cuesta mucho dinero este esfuerzo que con mucho gusto se hace”, finalizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *