Notas

UJAT se integra a Unesco para buscar solución a problemas globales

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez atestiguó este jueves el convenio de colaboración “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, suscrito entre el IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco en el Sur-Sureste de México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el cual es un plan de acción para encontrar alternativas de solución a problemas globales.

Además, en el aula magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), el mandatario entregó a la UJAT la carta de aceptación como institución colaboradora de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, una organización integrada por más 10 mil instituciones promotoras de la paz, la cooperación internacional y la educación de calidad.

Acompañado del rector de la máxima casa de estudios tabasqueña, José Manuel Piña Gutiérrez, y del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, Núñez Jiménez destacó que esta alianza estratégica será enriquecedora para ambas instituciones, y habrá de contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas establecidos en 2005 por la ONU en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta.

De manera específica, reconoció el esfuerzo de la UJAT en su misión de consolidar su proyección internacional, y destacó que esta casa de estudios asume su apertura al mundo como una condición esencial para mantenerse al día no sólo en la asimilación y difusión del conocimiento, sino también para enriquecer la formación de su profesorado y abrir horizontes al trabajo de sus alumnos.

El rector José Manuel Piña indicó que el convenio de cooperación representa una oportunidad de acrecentar conocimientos sobre el tema de sustentabilidad, y reiteró que la institución universitaria se identifica con los 17 objetivos que comprende la agenda a favor del planeta, las personas y la prosperidad.

CERO POBREZA Y HAMBRE

La Agenda 2030 establece como prioridades poner fin a la pobreza en todas sus formas, así como al hambre; garantizar una vida sana, alcanzar una educación inclusiva, lograr la igualdad de género, asegurar la disponibilidad del agua, promover el acceso a energías limpias, construir infraestructuras resilientes, reducir la desigualdad, proteger los derechos humanos y combatir el cambio climático, entre otras.

Piña Gutiérrez refirió que, en plena coordinación con el gobierno estatal, la UJAT viene trabajando desde hace varios años en acciones para afrontar muchos de estos temas, como la Maestría en Seguridad Alimentaria, el Centro de Capacitación Rural, Energías Limpias y Cambio Climático, así como la Maestría y Doctorado en Derechos Humanos y Mediación, y capacitaciones en el nuevo sistema penal.

Línvano Gallegos Pérez, director del IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco, dependiente de la Secretaría de Educación, explicó que la agenda pretende hacer realidad efectiva los derechos humanos en todas las personas, empoderar a todas las mujeres y las niñas, además de conjugar las tres dimensiones fundamentales del desarrollo sostenible: economía, sociedad y medio ambiente.

El funcionario estatal puntualizó que la firma del convenio con la UJAT y su carta de aceptación como escuela colaboradora, “unifica los esfuerzos por un mundo cuyo hábitat para los humanos sea seguro, resiliente y sostenible”.

En presencia del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, y del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, Gallegos Pérez concluyó que a partir de esta alianza se abren las oportunidades para que las generaciones de hoy y de mañana se conviertan en investigadores científicos, y en promotores incansables del conocimiento, la ciencia y la tecnología.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *