El mensaje
Kristian Cerino/
Cuando una carretera o calle es construida o rehabilitada solemos leer: “Precaución, hombres trabajando”. También hemos leído “Proyecto en construcción, disculpe las molestias” o “Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted”. Son señales claras para referirse a una obra pública que realiza una autoridad. Esta vez, la expresión “Disculpen las molestias, estamos trabajando” fue empleada por el gobernador Javier May Rodríguez a manera de cierre en el discurso que ofreció a los tabasqueños en el segundo informe trimestral del Gobierno de Tabasco, efectuado el pasado domingo seis de julio. La frase, misma que desencadenó aplausos entre asistentes, no solo fue contundente sino concluyente en contra de los adversarios políticos del mandatario que solo buscan maximizar incidencias menores para generar escándalos mediáticos: “Los adversarios que están en contra de todo lo que hacemos y que se enojan, solo les decimos una cosa: Disculpen las molestias, estamos trabajando”, dijo May Rodríguez y agregó una sentencia igualmente para los adversarios: “que la transformación llegó para quedarse”.
En pie y por espacio de una hora, el gobernador envió otra paletada de tierra en contra de sus adversarios, una “palada” definitiva que habrá de reflejarse en próximas encuestas. De hecho, la enunciación del ejecutivo, usada para referirse a acciones de mejora urbanística, está enmarcada en realización de una o varias obras públicas, como ha sido el sello distintivo de la presente administración. El mensaje fue claro:
pese a las crítica de una minoría, mayores obras en cada tramo.
Si bien el mandatario hizo un recuento del trimestre reciente sobre un sinfín de acciones gubernamentales, es notorio que la obra pública sobresale al corte de ocho meses de gobierno, y en donde figura el rol de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, a cargo de Daniel Casasús.
En el reciente informe trimestral, una acción que no sucedía en las administraciones anteriores, llamaron la atención varios aspectos: el ingreso en solitario del gobernador para ir saludando a los primeros de las vallas y el hecho mismo de que la sociedad civil ocupara las primeras filas del Centro de Convenciones, y el que hubiera una representación de esta en el presídium, sobre todo, de quienes participan en los programas sociales, en las actividades agrícolas y pecuarias, artísticas y deportivas, entre otras. Es la primera ocasión que las familias tabasqueñas, sin importar su condición económica, mira y presta atención un discurso del gobernante, desde las primeras filas.
ECOS del informe
Alcaldes tabasqueños respaldaron las acciones del Gobierno de Tabasco que encabeza Javier May Rodríguez, en el marco de su reciente informe trimestral. Entre los firmantes del desplegado, destacan: Ovidio Peralta Suárez de Comalcalco, Yolanda Osuna Huerta de Centro, entre otros. “Las acciones emprendidas son muestra de un gobierno con vocación social y trabajo territorial”, se lee en el documento. Resulta importante este respaldo porque no solo avalan lo informado, sino que testifican que estas acciones sí se han llevado a cabo.
ECOS de obras públicas
A propósito de la obra pública y al ponerse en operaciones la Estación Tenosique del Tren Maya, igualmente destacó el reconocimiento de su director, Oscar David Lozano Águila, a la aportación hecha por el gobernador Javier May a este proyecto ferroviario del sureste, enfatizando que el reconocimiento es por su papel como impulsor del proyecto “y quien hizo realmente posible que se cuente con toda esta infraestructura”. Uno de los resultados a corto plazo es que con la puesta en marcha de la Estación Tenosique, la economía comience a repuntar y se generen más empleos en la región.
@Librodemar