Notas

Atestigua Ovidio Peralta inicio de proceso para que Cinco Lagunas sea decretada ANP

Comparte en tus redes sociales:

Aguila o Sol/

Más que una opción, cuidar el medio ambiente es una urgencia moral, social y económica, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al participar en la ceremonia en que el gobernador Javier May Rodríguez entregó el Premio Estatal del Medio Ambiente “José Narciso Rovirosa” edición 2025.

 

Durante el evento, el presidente municipal y el mandatario estatal atestiguaron la firma de acta de común acuerdo por parte de habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, Comalcalco, para iniciar los trabajos encaminados a decretar la zona de Cinco Lagunas –que abarca un área de 2,454 hectáreas– como Área Natural Protegida.

 

En ese sentido, Ovidio Peralta advirtió que el cambio climático exige respuestas contundentes, firmes y solidarias, por lo que agradeció al gobernador Javier May su entrega a las causas sociales y ambientales de Tabasco, pues ello es muestra de un liderazgo comprometido con la justicia territorial y ecológica.

“Que sea él quien entregue hoy estos galardones, en este sitio tan emblemático como Cinco Lagunas, da un nuevo valor simbólico a la política ambiental estatal”, apuntó el alcalde al hacer votos por que “cada reconocimiento entregado sea una semilla que multiplique esfuerzos, alianzas y compromisos en defensa de la vida”.

 

Dijo que el Premio «José Narciso Rovirosa» es un tributo a quienes han hecho de la protección del ambiente una causa de vida, y afirmó que las personas, colectivos, instituciones, investigadores y comunidades que fueron reconocidas demuestran que es posible cambiar el rumbo y construir un futuro más justo, verde y sostenible.

En presencia de Sheila Guadalupe Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Javier May Rodríguez aseguró que el Gobierno del Pueblo que encabeza es profundamente ambientalista y por ello se busca proteger la zona de Cinco Lagunas.

 

“Este ecosistema es uno de los más valiosos del planeta: protege nuestras costas, captura carbono, resguarda especies y sostiene economías locales”, apuntó al destacar que la Cuarta Transformación también se construye desde el respeto a la naturaleza, la participación popular y el amor a la tierra.

Recibieron el Premio Estatal de Medio Ambiente: Alfonso Domínguez Castillo, en la categoría Conservación y Aprovechamiento Sostenible; en Investigación en Medio Ambiente y Cambio Climático, Sergio Gómez Cornelio; por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional, Fundación ‘Ángeles del Mago Chong-Tall’.

 

Además, en Comunidades Sostenible, el Telebachillerato Comunitario No. 5 de Comalcalco; Infancias y Adolescencias por la Conservación del Medio Ambiente, Dylan Jiménez Ramírez, y Jóvenes ante el Combate del Cambio Climático, por el Proyecto Operación 3R: Repiensa, Recupera y Recicla.

 

Cabe mencionar que el inicio del proceso para la designación de Cinco Lagunas como ANP abre la puerta de oportunidades para impulsar proyectos de ecoturismo, desarrollo de infraestructura, aprovechamiento de los recursos pesqueros, promoción y difusión de la apicultura, y desarrollo de investigación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *