Lleva Ovidio Peralta Suárez agua potable a familias de Lagartera, en Comalcalco
Águila o Sol/
Día de fiesta y felicidad en Lagartera; Ovidio Peralta les entrega sistema de agua potable
• El alcalde de Comalcalco inauguró el sistema para dotar del vital líquido a esa comunidad indígena; incluye la introducción de 8 km. de tubería.
Para las 690 familias de la ranchería Lagartera, ubicada en la zona indígena de Comalcalco, este viernes fue un día de fiesta y felicidad; recibieron una gran noticia, la inauguración de su sistema de agua potable, puesto en marcha por el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Emocionados, los habitantes de esa localidad –única en Comalcalco considerada dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas–, acudieron acompañados de sus hijos y agradecieron que se les ha hecho realidad un derecho humano básico, el acceso a agua limpia y segura directamente hasta sus casas.
Gracias al compromiso de nuestro presidente municipal, Ovidio Peralta, quien atendió nuestro llamado e hizo realidad ese viejo anhelo de contar con agua suficiente y de calidad, expresó emocionada Jenifer Rodríguez González a nombre de sus vecinos, a quienes exhortó a ser responsables con el uso del vital líquido.
A escasos seis meses de haber asumido, el alcalde expresó su satisfacción por la inauguración del pozo profundo en el que su administración ejerció casi nueve millones de pesos, con lo cual mejorarán las condiciones de vida de los tres mil 250 habitantes del lugar.
Ovidio Peralta afirmó que su gobierno ya tiene la programación de las acciones que se realizarán mediante el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y precisó que al menos el 30 por ciento de la inversión que se hará en Comalcalco, será para obras de agua potable, alcantarillado y drenaje.
Acompañado por el diputado José Medel Córdova Pérez y el delegado municipal, Armando Naranjo Jiménez, el alcalde reafirmó su compromiso de que con innovación y honestidad se seguirá transformando a Comalcalco y dando pasos firmes en la ruta de hacer de su municipio la nueva capital de Tabasco.
En presencia también de Adela Peregrino Cortes, síndico de Hacienda, y de Parmet Marcelino Ibarra, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el compromiso de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May es atender de manera prioritaria el desabasto de agua en las comunidades indígenas.
Héctor Eduardo Angles Pulido, coordinador del ramo 33, explicó que esa obra consistió en la perforación de un nuevo pozo de 160 metros de profundidad, ampliación de la red eléctrica e instalación de quipo de bombeo de alta eficiencia, a fin de contar con una capacidad de bombeo de 7.50 litros por segundo.
Asimismo, cuenta con una caseta de operación con área de cloración y baño, cerca perimetral de reja de acero de dos metros de altura, portón, y se amplió la red hidráulica de la comunidad mediante la introducción de ocho kilómetros de tubería y 690 tomas domiciliarias, entre muchas otras acciones integrales.
Finalmente, algunos pobladores también afirmaron que el agua potable representa una esperanza para cambiar la historia de su comunidad y destacaron el impacto positivo que tendrá la obra, sobre todo por el bienestar que llevará a todas las familias que ahí habitan.