Honestidad y austeridad han propiciado desarrollo en Comalcalco: Ovidio Peralta Suárez
Redacción/
• El alcalde afirmó que seguirá priorizando el progreso, promoviendo un entorno seguro, apoyando el campo e implementando incentivos de recaudación para garantizar un gobierno eficiente
Encabezar un gobierno de continuidad, en el que se privilegia la austeridad, la honestidad y la transparencia, ha permitido a Comalcalco alcanzar estándares más altos que otros municipios en materia de impulso al progreso, desarrollo económico y apoyo a quienes menos tienen, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
El presidente municipal destacó que la buena administración e incentivos aplicados desde hace tres trienios permitió a su municipio una histórica recaudación de casi 100.9 millones de pesos, monto que representa un incremento del 32 por ciento por encima de lo estimado en la Ley de Ingresos de 2024.
“Seguimos priorizando el desarrollo social, promoviendo un entorno seguro, apoyando el campo, implementando estrategias innovadoras que optimizan la recaudación de recursos y, de manera firme, se combate la corrupción para garantizar un gobierno transparente y eficiente al servicio de todos”, asentó.
Entrevistado en los programas Alerta Máxima y Panorama Sin Reservas sobre los logros de su administración en los primeros 100 días de gobierno, Ovidio Peralta expresó que las finanzas sanas han permitido a Comalcalco mantenerse como referente estatal en materia de vivienda y programas sociales.
Ello, gracias a la fórmula que se ha aplicado desde hace 12 años, donde el 65 por ciento del presupuesto ha sido ejercido en obras y acciones, y solo el 35 por ciento ha sido destinado a gasto corriente–, subrayó el alcalde al resaltar que en materia de obras públicas en tres meses se ejercieron más de 60.2 millones de pesos.
De ese monto, precisó, 26 millones de pesos se invirtieron en la construcción de 200 viviendas en beneficio de 924 personas, así como en la conclusión del nuevo Mercado Público de Villa Chichicapa, 99 remplazos de transformadores en 29 localidades y 295 reparaciones por fallas de energía eléctrica.
Asimismo, Ovidio Peralta expresó que, para reforzar la seguridad en el municipio, se adquirieron patrullas, motopatrullas y equipamiento tecnológico para mejorar las tareas de vigilancia en diferentes puntos del municipio, mediante una inversión de 23 millones de pesos.
Además, destacó, se concretó un aumento salarial de 19 por ciento a policías, 50 por ciento a vigilantes, 10 por ciento a policías viales y 35 por ciento a agentes viales, y se adquirieron cámaras de detección facial, cámaras de solapa para policías y agentes de tránsito, y sistemas de videograbación para patrullas.
Al comentar que también se inició la primera etapa de un anillo de fibra óptica de 16 kilómetros para conectar 15 ubicaciones del sistema de vigilancia C2, el alcalde dio a conocer que las acciones emprendidas permitieron que en diciembre hayan disminuido los delitos de alto impacto y del fuero común en Comalcalco.
Luego de agradecer a quienes integran el Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación, indicó que otros logros son la demolición del Auditorio Municipal para construir el Palacio de los Deportes, instalación de internet en los parques de Comalcalco y Tecolutilla, y la entrega de 58 mil 500 crías de tilapia a productores.
También se ha beneficiado a 525 productores con carretillas y alambre de púas, y entregado tres mil 773 apoyos por el DIF, entre consultas médicas y odontológicas, laboratorio, rayos X, ultrasonidos, medicamentos, sillas de ruedas y pañales; así como las 900 mastografías gratuitas realizadas en colaboración con Pemex.
Además, se atendieron 138 niños con discapacidad en el CEICO, se entregaron 39 mil juguetes el Día de Reyes y beneficiado a 14 mil 436 personas con despensas, ventiladores, tabletas electrónicas y bocinas bluetooth, entre otros muchos logros.