Cien días de territorio
Víctor Ulín/
Bastaría la atención que brinda en territorio para establecer la diferencia del gobierno que encabeza Javier May Rodríguez respecto a sus antecesores, y para sintetizar su vocación de servicio que ha mantenido en sus primeros cien días a favor de los tabasqueños.
En su primera etapa que concluyó el 28 de noviembre de 2024 y cuya segunda arrancará mañana 7 de enero de 2025, en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, el mandatario y su equipo sirvieron a más de 280 mil personas de los 17 municipios.
Desde el 15 de octubre del año pasado, el Gobernador con sus funcionarios de primer nivel acuden a las comunidades de los municipios para atender y resolver en el momento, a mediano y largo plazo problemas o necesidades de la gente. A la realidad, por más difícil que sea, se le está enfrentando, lejos de la comodidad de las oficinas como en antaño.
Los programas sociales como el de Pensión a los Adultos Mayores, Sembrando y Pescando Vida; Crédito a la Palabra, Tandas para el Bienestar y el arranque de la construcción de 45 mil viviendas en total, destacan la política social de su gobierno, y definen su prioridad.
Su política de austeridad que ya es ley y la extinción de dos dependencias que duplicaban funciones y la reducción de gastos corrientes en otras tantas permitieron liberar 6 mil millones de pesos que serán invertidos en el bienestar de la gente y el progreso de Tabasco con una serie de obras presupuestadas para el 2025, como el arranque de construcción del Centro de Convenciones o el Tren de Dos Bocas.
La pesada herencia en materia de inseguridad y abandono en que se tenía a los tabasqueños, como lo ha reiterado, no le ha impedido al Gobernador hacer mucho en tan poco tiempo y sentar las bases de una verdadera transformación que se mantuvo como simulación en los gobiernos anteriores.
Con el aumento salarial y dotación de equipo para los cuerpos de seguridad estatal, amén de encabezar a diario las mesas de seguridad, ha dejado constancia que proteger a la población sigue siendo también prioridad en su agenda, sin menoscabo del resto de sus acciones de gobierno.
Los cien días transcurridos de su administración, generan fundadas expectativas de que por fin un gobierno morenista en Tabasco está predicando con el ejemplo y, sobre todo, cumpliendo muy por encima de los compromisos de campaña y empezando ya la construcción del segundo piso de la Transformación que inició desde la presidencia Andrés Manuel López Obrador y que continúa su sucesora, Claudia Sheinbaum.