Garante del combate a la corrupción
Redacción/
*Mi único compromiso es con el pueblo de Tabasco y estamos decididos a acabar con la corrupción, afirmó Juan José Peralta Fócil al asumir la titularidad del OSFE*
• El servidor público se comprometió a trabajar con profesionalismo para cuidar los recursos del pueblo tabasqueño y anunció el inicio de una nueva etapa de territorio en este órgano colegiado
Con el firme compromiso de trabajar con profesionalismo, combatir la corrupción y privilegiar la rendición de cuentas para cuidar los recursos del pueblo de Tabasco, Juan José Peralta Fócil asumió como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y anunció que a partir de hoy será un órgano de territorio que recorrerá los municipios, las dependencias y organismos sectorizados para cumplir de mejor manera con las funciones que tienen encomendadas.
«No tengo compromisos con nadie. Mi único compromiso es con el pueblo de Tabasco porque nos toca la custodia y la correcta aplicación de los recursos públicos que pertenecen a los tabasqueños», afirmó.
Subrayó que su trabajo se basará en tres ejes rectores: la territorialización del OSFE, la armonización contable municipal y estatal, así como el trabajo profesional y eficiente, para lo cual se requerirán reformas legislativas, por lo que en breve presentará las iniciativas de propuestas ante el Congreso del Estado.
Sostuvo que con la finalidad de disminuir los índices de corrupción que, de acuerdo al INEGI, ubican a Tabasco en los primeros lugares a nivel nacional, el OSFE contempla que tres días a la semana el cuerpo directivo de este órgano acuda de manera directa a los municipios y posteriormente visite las dependencias y organismos descentralizados para impartir capacitaciones y estar a disposición de los entes ante cualquier duda sobre el ejercicio del gasto público, «para cuando toque la fiscalización del ejercicio estemos bastante avanzados en el tema», aseguró.
Al mismo tiempo, refirió Peralta Fócil, se invitarán a los delegados municipales de las comunidades que son cabeceras de los Centros Integradores para integrarlos al proceso como fiscalizadores auxiliares para que ayuden territorialmente en la labor de fiscalizar el ejercicio del gasto público y así darle esa base social que requiere este tipo de actividades.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco, aseguró que viene una etapa de consolidación para el OSFE, no solamente en lo técnico, sino de apertura a la sociedad, «me alienta escuchar que se invitará a las autoridades administrativas comunitarias para que coadyuven en un esfuerzo de ser contraloría social», agregó.
El presidente de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, José Medel Córdova Pérez, indicó que todo acto de corrupción tiene que ser combatido, tope donde tope, de manera firme y con la convicción de que la percepción de corrupción que existe no es el rostro del tabasqueño.
Al concluir su encomienda, el extitular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González, agradeció a las y los trabajadores de este órgano quienes realizaron una labor importante durante estos últimos años.
Al evento asistió Remedio Cerino Gómez, secretario de Asuntos Parlamentarios de la LXV del Congreso de Tabasco; Gustavo Enrique Mendoza, Titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso; y trabajadores del OSFE Tabasco.