Las delegadas
Víctor Ulín/
De las 201 delegaciones que estuvieron en disputa en la reciente elección en Centro, 158 son ya encabezadas por mujeres que serán las principales gestoras de sus comunidades ante el gobierno que preside Yolanda Osuna Huerta.
No es menor que por primera vez sean las mujeres las que ganen abrumadoramente la confianza de los ciudadanos en las colonias, fraccionamientos o villas, pero hay que puntualizar que las condiciones de equidad y paridad que garantizó el gobierno municipal determinó mucho que pudieran participar sin desventajas respecto a los hombres y, sobre todo, ganar limpiamente.
Las reglas de la competencia electoral ciudadana en Centro impulsadas por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta para elegir a los delegados fueron de avanzada, pese a quienes no visionaron su alcance histórico, y coincidieron con el espíritu paritario y la igualdad sustantiva alentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la toma de protesta a los 201 delegados en la explanada del Ayuntamiento, la alcaldesa ponderó la presencia mayoría de mujeres en las delegaciones de Centro, como parte de lo que sin duda es ya uno de sus legados.
“Se trata de una cifra sin precedentes, que revela la importancia de combatir el rezago en materia de igualdad de género, pero también es un testimonio del talento, la dedicación y la capacidad de liderazgo de las mujeres”, expresó.
La satisfacción de la presidenta municipal por los resultados de la elección de legados fue evidente, mucho más porque en su primer y ahora en su segundo período de gobierno se ha convertido en una defensora del bienestar y sus derechos, pedo también promotora de la participación paritaria de las mujeres en todos los ámbitos.
Lo importante ahora es que más allá del partido con el que simpaticen los nuevos delegados o la ascendencia que pudieran tener con algún liderazgo de Morena, derivado de un proceso democrático, sin sesgos ni intervención de algún funcionario, los 201 delegados, hombres y mujeres, trabajen, -se los pidió la alcaldesa-, por y para el pueblo.