Hoy escribenSin RemitenteVíctor Ulín

Adiós al ITAIP

Comparte en tus redes sociales:

 

Víctor Ulín/

Las horas del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAP) están contadas para que finalmente desaparezca y deje de ser una carga onerosa para todos.

Con la extinción de los presuntos órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), termina también la larga simulación del ITAIP durante los 17 años de operación (fue creado en 2007) que por supuesto no justifica -ni justificó- su existencia.

Apenas aprobada la reforma constitucional que extingue al INAI y a otros seis organismos apéndices del Estado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que también de facto deberán desaparecer sus réplicas en las 32 entidades federativas.

Corresponderá a los tres consejeros, Mario Aguilar Alvarado, Yolidabey Alvarado de Cruz y Edith Yolanda Jerónimo Osorio cerrar la puerta del organismo que se convirtió en refugio y cuota para los amigos de los gobernadores priistas en turno, incluyendo el de Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández.

Damos por hecho que ya en el próximo presupuesto el gobierno de Tabasco que encabeza Javier May Rodríguez, no debe considerar ninguna partida para la operatividad del ITAIP que seguramente será destinado, como mucho de lo ahorrado con el programa de austeridad, a programas sociales.

El ex gobernador priista Adán Augusto López Hernández pasará a la historia como el último en haber colocado en el ITAIP a sus últimos amigos consejeros que pasarán sin pena ni gloria, solo conocidos por cobrar un buen salario y vivir a costa del erario.

Como ocurrirá a nivel federal, las funciones del ITAIP podrían ser absorbidas por la Contraloría o la Secretaria de la Función Pública Estatal.

Lo único que falta por precisar es si el gobernador tiene ya lista la iniciativa de reforma constitucional para enviarla y formalizar la extinción del ITAIP y que el Congreso del Estado la vote en el pleno para concretarlo, o bien si basta refrendar la que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que ya debemos dar por sentado que el ITAIP vive sus últimos días y que seguirá el mismo camino que el INAI.

 

 

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *