Un gabinete nuevo
Victor Ulín /
Los miembros del próximo gabinete representan en general una nueva clase política que finalmente sustituye a una vieja dominada históricamente por los nemistas, madracistas, prieguistas, andradistas y adancistas que hicieron del gobierno por décadas su patrimonio.
Con un gabinete constituido prácticamente por secretarios morenistas fundadores y militantes de una izquierda que había sido sistemáticamente desplazada, Javier May Rodríguez se apresta a encabezar a partir de septiembre el primer Gobierno emanado de un movimiento político y social genuino de oposición.
Que no se conozcan o no sean tan conocidos los rostros ni los nombres de la mayoría de los funcionarios del nuevo gabinete es un indicador claro de que no está integrado por más de los mismos de la vieja clase política de priístas, los de siempre, que solo intercambiaban de posición en todos los gobiernos de sus amigos que llegaban por el PRI o la oposición.
El gobierno de Javier May Rodríguez sentó ya precedente con los hombres y mujeres que lo acompañarán en el gabinete legal, y pronto conoceremos los del ampliado que le ayudarán desde otros cargos y en el que seguramente veremos más militantes fundadores y ex priístas morenistas que estuvieron a la altura de la Cuarta Transformación y que le apoyaron antes y durante la campaña electoral.
El gobierno es un ente vivo, un sistema que trabaja, que no se detiene y que dará a los nuevos secretarios del gabinete legal y a los funcionarios del ampliado, la oportunidad, si es el caso, de conocer en el proceso de entrega recepción el funcionamiento de las dependencias donde ya laboran miles de empleados que hacen posible en gran parte la gobernabilidad de la administración.
Ninguno de la vieja clase política que hoy puedan decirse experimentados llegó a la administración pública sabiendo, ni sería un delito o un demérito que alguno de los nuevos apenas vayan a tener su acercamiento en el sector público. Todos los nuevos funcionarios del gabinete son aptos y capaces para liderar las dependencias encomendadas. Todos son personas inteligentes que sabrán tomar decisiones cuando se les demande. Entonces sí, sobre su desempeñó, podrá evaluarse su competencia. Pero no antes de asumir.
A la confianza que les ha depositado el ahora gobernador electo, Javier May Rodríguez, para que lo acompañen en su próxima gestión, queda el reto de los nuevos funcionarios de no fallarle al pueblo de Tabasco y de no caer en la tentación de las prácticas viciosas que distinguieron a la vieja clase política del PRI y a los gobiernos de los ex priistas, presuntos de izquierda, encabezados por Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.