Tiempo de cumplir
Víctor Ulín /
Con la entrega de la constancia como gobernador electo a Javier May Rodríguez prácticamente concluyó el proceso electoral estatal que dejó una victoria mayoritaria para Morena con sus aliados en todos los cargos de elección.
Aunque existe la intención del PRD de impugnar, no pasará de ser solo testimonial porque no hubo realmente incidentes que pusieran en riesgo la elección antes, durante y después de la contienda.
Tras solventarse el conteo de votos en los municipios donde la competencia fue cerrada entre los partidos y sus candidatos (Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán) se despejó cualquier riesgo de un conflicto post electoral que pudiera empañar el proceso que terminó con saldo favorable.
El voto de los tabasqueños que por mayoría favorecieron a Morena y a sus aliados (PVEM y PT) se respetó y se transparentó con el recuento de los votos que confirmaron el conteo rápido y el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET).
De hecho, cuando intentaron enrarecer el ambiente, fue Morena el primero en pronunciarse por el respeto a los resultados y al trabajo que estaban realizando los funcionarios en los distritos electorales con el recuento para definir finalmente a los ganadores.
En Tabasco, la voluntad de los ciudadanos fue darle a Morena y sus aliados la mayoría en el Congreso, diputaciones locales y alcaldías, apartes de los cargos para senadores, legisladores federales y Presidente de la República en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, la más vota en el país y en el territorio estatal.
Para el próximo Gobernador que el 17 iniciará un recorrido de agradecimiento por los municipios, la prioridad ahora es informar a los tabasqueños sobre lo que hará previo y en el inicio de su administración a partir de octubre que asuma el Poder Ejecutivo.
Como lo dijo ayer Javier May durante su mensaje tras recibir su constancia de mayoría como gobernador electo, “llegó el tiempo de cumplir” al pueblo de Tabasco.
Y, por lo pronto, la transición ya comenzó para la llegada del primer gobierno de auténtica izquierda.