Bajón de rango
Víctor Ulín/
Casi en la clandestinidad, fue la candidata de Morena al gobierno de Morelos, Margarita González, la que anunció que Adán Augusto López Hernández será su coordinador político en la elección en curso.
Hasta ayer que trascendió la noticia, se supone que el ex secretario de Gobernación estaba ocupado de tiempo completo trabajando como coordinador político en la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La nueva designación de Adán Augusto López Hernández en Morelos es un indicador de que la candidata presidencial no estaba a gusto con su desempeño en la campaña y decidió enviarlo a un estado pequeño, sin mayor trascendencia si se gana o pierde, pudiendo haberlo designado, por lo menos, como coordinador político de Clara Brugada en la Ciudad de México, donde la elección se ha cerrado con la oposición y podría perderse.
Es lógico entonces que la candidata presidencial de Morena y Mario Delgado, coordinador general de su campaña, hayan optado por minimizar la nueva encomienda marginal de Adán Augusto López para no meterle ruido al debate ni a la contienda.
El nombramiento del ex Gobernador de Tabasco también confirma que nunca estuvo en el ánimo de Claudia Sheinbaum que seguramente no ha olvidado los ataques en su contra durante el proceso interno para la elección del candidato.
Tampoco habría que descartar que su separación del primer círculo de la candidata presidencial responda igual a lo que los “adancistas” están haciendo en Tabasco para intentar mermar el triunfo de Javier May Rodríguez al gobierno.
Lo único que sorprende es que la candidata presidencial no lo haya tolerado por lo menos hasta que terminara la elección que por supuesto ganará el 2 de junio y haya tomado la decisión de quitarle poder y protagonismo al otrora hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el desplazamiento del tabasqueño, se consolida Marcelo Ebrard como el próximo coordinador de Morena en el Senado, e incluso Omar García Harfug en caso de que la próxima presidenta no lo llame como titular de Seguridad en el país, o Fiscal General.