Agradece el gobernador Adán Augusto sensibilidad de AMLO con pueblo de Tabasco
Redacción/
Ostuacán, Chiapas; domingo 18 de octubre de 2020/
• El mandatario estatal acompañó al Presidente en la presentación del Nuevo Modelo de Operación de las Hidroeléctricas del Alto Grijalva
• El proyecto contempla el dragado de ríos y cuerpos lagunares de la planicie tabasqueña, con lo cual dijo, la entidad estará más protegida de las inundaciones
Ostuacán, Chiapas.- El gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Nuevo Modelo de Operación de las Hidroeléctricas del Alto Grijalva, que contempla el desazolve de ríos y cuerpos lagunares, para mitigar el riesgo de inundaciones, tanto en la planicie tabasqueña, como al Estado de Chiapas.
Junto a su homólogo de ese Estado vecino, Rutilio Escandón Cadenas, el jefe del Ejecutivo atestiguó la puesta en marcha de esta estrategia de caudal ecológico y de protección civil, que también engloba el desfogue permanente de las presas, lo cual dijo era algo anhelado por los tabasqueños, que durante muchos años han vivido en la zozobra ante el riesgo latente de anegaciones.
“Hoy los tabasqueños vemos con emoción que con sensibilidad y con ánimo de proteger a la población, pero sobre todo, con una política de rescate de la industria eléctrica nacional, vamos a evitar que en lo sucesivo que Tabasco vuelva a sufrir del irracional manejo de las presas para privilegiar la generación de energía eléctrica de los privados”, afirmó el mandatario durante la visita de supervisión a la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”.
Adán Augusto López recordó que de manera particular que en las últimas tres administraciones federales se privilegió el despacho de energía que producen las empresas del sector privado sobre la industria eléctrica nacional, con una insensibilidad brutal, pues no les importaba que la hidroeléctrica Peñitas en determinadas épocas del año soltara volúmenes importantes de agua, causando afectaciones en la planicie de Tabasco.
“Nada más este año, por ejemplo, en Tabasco, hemos tenido dos inundaciones derivadas del mal manejo de la presa”, dijo el mandatario estatal.
Refirió que en junio de este año, se inundaron prácticamente los territorios de Nacajuca y Cárdenas, como zonas de Centla, Jalpa de Méndez y de Cunduacán y en las últimas semanas, la presa llegó a turbinar hasta mil 700 metros cúbicos por segundo, lo que trajo como consecuencia, una nueva creciente en la zona de La Chontalpa, que afectó a cientos de familias.
“Afortunadamente, pudimos de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Gobierno Federal, trabajar en el desazolve del Macayo, para que esta obra de protección pudiese trabajar de manera adecuada, lo que evitó que la inundación fuera mayor, afectando áreas habitadas del municipio de Centro”, precisó López Hernández.
A nombre del pueblo de Tabasco, López Hernández agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la implementación de este nuevo modelo de operación de las presas, que incluirá el dragado de ríos y cuerpos lagunares de la entidad, sin precedentes.
“Cuente usted con el apoyo de los tabasqueños, somos gente agradecida. Ya hemos aprendido a convivir con el agua, pero que ahora estaremos mejor protegidos”, concluyó el Gobernador, en el evento en el que también estuvieron presentes la secretaría de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que este proyecto impulsado por el Gobierno Federal resolverá los problemas de inundación en Tabasco y de esa entidad vecina.
“Nunca se había tratado este problema de manera tan seria y responsable como usted lo está haciendo”, señaló el Gobernador chiapaneco, al agradecer al Presidente su solidaridad con los afectados por las lluvias en ambas entidades.
Indicó que, gracias al humanismo de López Obrador, los apoyos llegan de manera eficiente a todas las personas afectadas del Estado de Chiapas.
En el evento estuvieron también Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; Carlos González Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.