«Enseñando entre sonrisas», un programa social por una educación diferente: Enoc Hernández
Por Sanyi Hernández/
En entrevista con el coordinador del programa y líder del movimiento, Enoc Hernández, dio a conocer que el programa social totalmente gratuito “Enseñando entre sonrisas” es el que llega hasta diferentes colonias del municipio de Centro para beneficiar a niños con rezago educativo a través de métodos diferentes a los tradicionales de la SEP, involucrando a padres de familia en la participación educativa de sus hijos.
Destacó que el principal objetivo es disminuir el rezago educativo mediante cursos de regularización diferentes a los tradicionales empleados por la Secretaria de Educación Pública (SEP), este objetivo se lograría a través de los métodos Montessori y la técnica Freinet.
“Buscamos ser escuchados para que estas técnicas puedan ser alternativas en las escuelas tradicionales, integrando a los padres de familia a la participación educativa de sus hijos y reconstruir el tejido social en el rescate de los valores y la autosuficiencia de los niños al desprendimiento”, afirma el líder de la asociación civil.
Para que “Educando entre sonrisas” pueda ser un beneficio de calidad ha necesitado de un equipo de trabajo leal al compromiso con los niños, que ha sido principalmente integrado por maestras egresadas de la ujat en la licenciatura de Ciencias de la Educación.
El programa tuvo sus inicios desde el año 2016 en el que se vieron beneficiadas las colonias de Indeco, Bosque de Saloya y una parte de la colonia Atasta, pero fue hasta el 24 de agosto del presente año en que oficialmente se dio la inauguración y presentación de “Educando entre sonrisas”, dónde contó con una asistencia de más de 50 niños y 50 padres de familia, declara Enoc Hernández.
Este mismo asegura que tanto el día de la presentación, cómo el tiempo anterior a ello en que se ha ejecutado el programa se han observados resultados positivos en los niños aprendices, ya que los padres han comentado haber visto un mejor rendimiento escolar en sus hijos con las nuevas técnicas aprendidas.
Actualmente la colonia beneficiada con los cursos de regularización ha sido la colonia Carrizal, que de un total de doce fines de semanas ya lleva tres de ellos, los días sábados y domingos de 12 a 3 de la tarde. “La aceptación ha sido del 100 por ciento, la demanda es mucha y siempre se está en el diálogo permanente con los ciudadanos sobre el avance y expectativas del curso” asevera el líder social.
Cualquier colonia del municipio puede ser parte de “Enseñando entre sonrisas”, ya que el coordinador del programa asegura que están a entera disposición para programarlas y que todos puedan ser beneficiados con este programa social, en Facebook los pueden encontrar con el nombre de “curso de regularización”.
Derivado de ello, Enoc Hernández, se ha sumado a otras tareas civiles, una de ellas fue para ayudar a niños de escasos recursos del municipio de Centro con útiles escolares, en esa recolecta participaron dos empresas locales que fungieron cómo centro de acopio: “Promociones creación tabasqueña” y “Club gimnasia La Choca”, en la cual la ciudadanía respondió muy bien, resultando beneficiados niños de las rancherías 16 de Septiembre, Santa Catalina, Emiliano Zapata y Anacleto Canabal 4ta sección.