Van más de cien patrullas, motos, motopatrullas y equipo para proteger más a tabasqueños
Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- Al entregar 101 vehículos, entre patrullas y motopatrullas, y equipos para reforzar los operativos de vigilancia de las corporaciones policiales y del sistema penitenciario, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez estableció que el proceso electoral en marcha no distraerá las tareas de seguridad, ni generará vacíos institucionales por cuestión de relevos gubernamentales.
Afirmó que hoy quienes forman parte de las instituciones en esta materia están mejor preparados, de modo que los comicios no serán oportunidad para que la delincuencia se infiltre y siga haciendo de las suyas.
El mandatario notificó que de acuerdo con cifras nacionales, en el bimestre enero-febrero de 2018 la incidencia delictiva registró en Tabasco una baja sustancial en la gran mayoría de los delitos, con respecto al mismo periodo de 2017, el cual en la historia reciente es considerado la etapa pico en el alza delincuencial.
Ante representantes del organismo civil denominado Mesa de Seguridad y Justicia, así como de agentes de corporaciones que forman parte del Grupo de Coordinación Local, dejó claro que los resultados obtenidos en esta materia no conceden a las autoridades el caer en triunfalismos, bajar la guardia o confiarse.
Por el contrario, aseveró, el propósito es ofrecer a la ciudadanía información objetiva y garantizarle que, en Tabasco, se sigue trabajando en el mejoramiento de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia.
En un evento efectuado en la Plaza de Armas, el jefe del Ejecutivo recalcó que para rendir mejores cuentas a la gente en materia de seguridad, las instituciones siguen puntualmente la dinámica del delito y reducen su incidencia, pero sin bajar la guardia.
Frente a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el Gobernador Núñez refirió que durante el mes de marzo la incidencia delictiva sigue mostrando una tendencia a la baja, pero observó que así como se difunden logros, también se reconoce que hay otros delitos, como el robo de vehículos, que se siguen manteniendo.
Refirió que los vehículos y equipos entregados este martes para fortalecer las capacidades de las Policías Estatal y Estatal de Caminos, Sistema Penitenciario y Secretaría de Gobierno, forman parte del empréstito contratado por el Gobierno del Estado en materia de seguridad, así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En ese sentido, explicó que en el marco del nuevo modelo de justicia penal adversarial, las instituciones vinculadas con la seguridad no sólo reciben vehículos y equipos, sino también avanzan en la capacitación de sus recursos humanos y en el reclutamiento de personal que esté imbuido de una nueva ética de servicio, que permita a la sociedad revalorar a sus policías.
El jefe del Ejecutivo indicó que lo anterior ha llevado a mantener una apuesta por la investigación y la inteligencia, porque “no sólo se trata de equipar de mejor manera a los policías, sino también de que puedan realizar de mejor forma los trabajos claves en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, acentuó.
Núñez Jiménez puntualizó que la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatales cuenta con el apoyo de agencias de inteligencia de los gobiernos de México y Estados Unidos, como son la Marina Armada de México, Ejército, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
CAJA DE DATOS
Entrega de patrullas y equipamiento
-Inversión: 85 mdp
-Financiamiento: Empréstito (70 mdp) y FASP (15 mdp)
SSP:
–15 patrullas tipo Interceptor Patrol equipadas con videocámaras y sistemas de grabación y radiocomunicación.
–45 patrullas doble cabina Ford con sistemas de grabación y radiocomunicación.
–4 patrullas doble cabina Chevrolet.
–4 patrullas julia para traslado de imputados.
–26 motopatrullas para vigilancia en áreas urbanas.
Sistema Penitenciario:
–900 fornituras tácticas.
–800 bastones tácticos.
–900 googles tácticos.
–970 chalecos tácticos.
–734 linternas recargables.
–48 radios Matra digitales portátiles.
–50 detectores manuales de metales.
–35 faros reflectores LED.
–75 reflectores LPRAE con aditivos manuales.
–6 sistemas de video vigilancia integral
–30 esposas modelo 100-1
–20 grilletes para traslado.
–19 computadoras de escritorio.
–35 impresoras láser multifuncionales.
Secretaría de Gobierno:
(C-4 y área de Prevención del Delito)
–3 vehículos Ford Fiesta.
–2 camionetas Ford.
–1 camioneta 4×4
–1 grúa hidráulica con plataforma.