Ley de Seguridad Interior mejora clima para inversiones
Redacción/
Ciudad de México.- Prácticamente la totalidad de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha aceptado y visto con buenos ojos la Ley de Seguridad Interior de nuestro país, la cual legitima y da legalidad a la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, manifestó el presidente de dicho organismo, Arturo Núñez Jiménez.
En el foro “Ley de Seguridad Interior. Implicaciones vigentes para las empresas”, organizada por la American Chamber/México, el también Gobernador de Tabasco mencionó que en la CONAGO en varias ocasiones analizaron el anteproyecto, proyecto e iniciativas de esta norma, y en lo general hubo un consenso mayoritario; además, sólo uno de los 32 estados integrantes interpuso una controversia constitucional.
Refirió que hace mucho tiempo que las Fuerzas Armadas fueron involucradas, en coadyuvancia, en tareas de seguridad pública, sin un sustento jurídico y constitucional firme, excepto tres o cuatro jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en ese sentido diría que, si existe el hecho, es mejor que lo regule el Derecho, añadió.
“Esta ley claro que ayuda, claro que contribuye a la seguridad jurídica, a garantizar un mejor clima para las inversiones; porque siempre será mejor tener una norma debidamente establecida que una discrecionalidad total para disponer, por ejemplo, que se va a mandar a un comisionado y al Ejército a una entidad federativa, sin que quede claro si ese comisionado va a sustituir o no al gobernador”, expuso Núñez Jiménez.
Durante su intervención en el panel: Implicaciones vigentes para las empresas de la nueva Ley de Seguridad Interior, reconoció que este instrumento legal tiene insuficiencias que pueden ser superadas, como el que las entidades federativas y los gobiernos municipales no estén representadas en el Consejo de Seguridad Nacional, solamente el Ejecutivo federal y su gabinete, lo que lo convierte en un Consejo Federal.
El Gobernador Núñez dijo que para resolver las aristas de la Ley de Seguridad, están los controles de constitucionalidad establecidos en la reforma judicial del 94, para que la SCJN determine -vía acción de inconstitucionalidad- la validez constitucional de determinadas normas de la ley, y que resuelva las controversias entre poderes públicos y órdenes de gobierno cuando se considere que se está invadiendo su competencia.
De igual manera, el presidente de la CONAGO se refirió a las causas de la delincuencia, y recalcó que es en el modelo económico donde tenemos que encontrar la base de la brutal desigualdad social que está alimentando en parte, la ruptura del tejido social y la creciente incidencia delictiva.
Por ejemplo, en Tabasco los problemas no son esencialmente los carteles de las drogas o el tráfico de personas, sino la descomposición del tejido social producto de la desigualdad y pobreza extrema; por eso no basta tener esta Ley, sino que debemos ir a las causas profundas que generan la violencia, ya que el asunto no sólo es de policías y ladrones sino también de política económica y social, concluyó.