Logran precio récord productores de La Isla en exportación de plátano macho a Estados Unidos
Redacción
Como todo un éxito calificaron productores de la zona de La Isla del municipio de Centro el apoyo otorgado por la administración municipal, porque desde que asumieron este gobierno, sus familias y los jóvenes están dedicados a la siembra, cuidado, producción, comercialización y exportación del plátano macho con un saldo favorable a su economía.
“Tenemos mucho que agradecerle al Ayuntamiento de Centro, por medio de la Dirección de Desarrollo y ahora con el apoyo decidido de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, que nos han brindado todas las facilidades y nos han ayudado mucho en la comercialización que era un problema de antaño aquí en la zona”, admitió Eliseo de Dios Izquierdo, presidente del Grupo de Productores de Exportación de la zona La Isla.
Al respecto, Manasés Izquierdo Velázquez, delegado municipal de la ranchería Plátano y Cacao 3ª sección, reconoció que aquí se volvió un gran centro de acopio con la ocupación de 4 mil hectáreas que benefician a más de 2 mil familias, lográndose exportar tan sólo al extranjero un aproximado de 200 toneladas.
En tanto que la comercialización a nivel nacional, durante noviembre y diciembre de 2017, superó las 2 mil toneladas, lo que no pasó en 2016, que apenas fueron unas mil 200 toneladas y lo demás se perdió porque no había ese enfoque: “la difusión que le dio esta administración municipal nos ayudó mucho y se regó internacionalmente de tal forma que hubo un boom para nuestra zona”.
Recordó que con el inicio del Programa “La Isla, Oro Verde”, el precio por kilogramo era de 2 pesos hasta llegar a los 6 y ahora en la reciente exportación de 42 toneladas del fruto a la ciudad de Houston, Texas, se dio un incremento del 50 por ciento en relación al embarque anterior al pasar de 6 a 9 pesos por kilogramo de fruta, alcanzándose un nuevo precio récord en la exportación.
De Dios Izquierdo, por su parte, ponderó que no todo ha sido fácil porque por ahora requieren de un apoyo emergente de insumos, ya que recientemente les golpeó el impacto del frío y las lluvias, mermando considerablemente la producción en un 60 por ciento.
“Requerimos que nuestro gobierno estatal y federal nos den un impulso para que la zona no deje de ser productiva al 100 por ciento”, mencionó.