Ley de Seguridad Interior, marco legal a las fuerzas armadas, señala ANJ
Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció porque haya un diálogo abierto y respetuoso para atender las peticiones de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y corregir posibles diferencias en la Ley de Seguridad Interior, que solo busca dar un marco legal a las fuerzas armadas en sus tareas de seguridad pública en el país.
Al asistir a la ceremonia de clausura del segundo periodo de labores 2017 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), opinó que se deben discutir las objeciones existentes, “porque no creo que sea algo permanente, para militarizar al país o establecer un régimen autoritario, sino todo lo contrario, es brindar las condiciones y los requisitos para que todo esté bien reglamentado”.
Núñez Jiménez consideró que se pueden alcanzar acuerdos en el diálogo que el propio presidente Enrique Peña Nieto solicitó, y confió en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión serán capaces de limpiar lo que preocupa a esas organizaciones para que no nazca mal la ley, pues se trata de dar la base jurídica a las fuerzas armadas que se merecen.
En la ceremonia en la que también entregó 161 reconocimientos a trabajadores del Poder Judicial que cumplieron 15, 20, 30 y 40 años de servicio, el mandatario destacó también que se está avanzando en toda la arquitectura institucional, en el diseño y puesta en operación de la misma para combatir en Tabasco de frente, de manera integrada a la corrupción, que nos hace un enorme daño.
Explicó que en el Sistema Estatal Anticorrupción, su administración ya cumplió con todas las responsabilidades en materia de emisión de las normas, como las nuevas leyes y se hicieron todas las reformas legales que se debían hacer, como las reformas a las leyes orgánicas del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, de los municipios y de la Fiscalía General del Estado, entre otras.
Núñez Jiménez informó que además a partir de una reforma conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial se estableció la Ley Reglamentaria del Sistema de Control de Constitucionalidad que ya aprobó el Congreso local, y está a la espera de la ley que reglamenta las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y las consultas de un referéndum o plebiscito, y el juicio de amparo local.
En la ceremonia, destacó el apoyo del Congreso local para modificar la Ley de Asistencia Social y dar fundamento legal al programa “Cambia tu Tiempo”, impulsado por el DIF Tabasco, una estrategia de apoyo a los jóvenes que ayudan a los grupos vulnerables que atiende el organismo de asistencia social, como niñas y niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, y a la familia en general.
En esta batalla que estamos dando por la juventud para evitar que la delincuencia los reclute, este programa les otorga apoyos en especie para que los cambien por libros, instrumentos musicales, ropa, y diversos utensilios. Ya son más de 50 mil jóvenes afiliados al programa y con el apoyo de los diputados locales continuará más allá del sexenio y contará con un presupuesto establecido, subrayó.
El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo que se hace en el Poder Judicial en el cometido de mantener la gobernabilidad del estado, que depende de los tres poderes del estado y de los tres órdenes de gobierno. “La tarea del Poder Judicial es fundamental en la democracia”, enfatizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.
Estableció que el Estado de Derecho satisface a su vez a las exigencias de la seguridad jurídica, pero también a las exigencias del ideal democrático. El debido proceso es un ingrediente fundamental de estos dos ingredientes: seguridad jurídica e ideal democrático. Felicidades, pues, al Poder Judicial de Tabasco por su contribución a la gobernabilidad del estado, aseguró Núñez Jiménez.